28 de mayo 2024
8 de marzo 2024 - 8:16hs

El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha envíado a la Fiscalía Europea el informe de la Agencia Tributaria en el que analiza la actividad empresarial de uno de los principales investigados, el "comisionista" Víctor de Aldama, y en el que enlaza el germen de la trama con el "rescate" de Globalia (Air Europa).

En una providencia, fechada el jueves y contra la que cabe recurso, el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía Europea, accede a facilitar dicho documento "con trascendencia tributaria" para que este órgano pueda integrarlo a las pesquisas que ha abierto ante el posible uso de fondos europeos en la financiación de las compras de mascarillas por parte de instituciones españolas en plena pandemia.

La Fiscalía Europea anunció este lunes que ha abierto una investigación sobre las compras de material sanitario en plena pandemia por parte del Servicio de Salud de las Islas Canarias, por unos 12 millones de euros, y del Servicio de Salud de las Islas Baleares por un total de 3,7 millones de euros.

Más noticias
La investigación se dirige por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en relación a esos contratos de los servicios de salud pública de Canarias y Baleares, que fueron adjudicados en ambos casos a la empresa Soluciones de Gestión, sobre la que pivota la trama del caso Koldo.

Además del informe de Hacienda, elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), órgano dependiente de la Agencia Tributaria, el magistrado remite también a la Fiscalía Europea, a la vista de la información "interesada en su decreto de fecha 29/02/24", el atestado policial derivado de las detenciones, registros y toma de declaración a testigos en la operación Delorme.

También, los autos sobre la situación personal de los investigados, entre los que destacan De Aldama y Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el propietario de la empresa Soluciones de Gestión, Juan Carlos Cueto.

Moreno apoya su decisión en lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento 2017/1939 del Consejo, "por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, con la finalidad de que los Fiscales Europeos puedan formar criterio suficiente para determinar el ámbito de competencias de los hechos objeto de su procedimiento 69/22".

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón ha sido designado juez de garantías en el procedimiento abierto por la Fiscalía Europea, figura que se limita a supervisar las medidas restrictivas de los derechos fundamentales que se puedan instar por parte del órgano europeo, tales como intervenciones telefónicas o medidas cautelares a los investigados, o también si se presenta algún recurso contra los decretos del Fiscal europeo delegado.

García-Castellón tutelará esta investigación en sustitución del juez de refuerzo de su juzgado, Joaquín Gadea, al que, por las normas de reparto, corresponden los nuevos procedimientos que entran en el juzgado, hasta que éste vuelva del permiso que le mantiene fuera de la Audiencia Nacional hasta mediados de marzo.

EFE
 

Temas:

España koldo garcía Caso Koldo Agencia Tributaria

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias