8 de noviembre 2023 - 11:41hs

La Comisión Europea ha dado hoy luz verde al inicio de negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina y ha recomendado que se le conceda a Georgia el estatus de país candidato.

“Hoy es un día histórico porque la Comisión recomienda que el Consejo inicie negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia”, dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa. Agrego que  la Comisión recomienda la apertura de negociaciones de adhesión a la UE con Bosnia- Herzegovina “una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía”.

Sobre Georgia, la CE recomienda al Consejo que se le conceda el estatuto de país candidato, quedando entendido que adoptará una serie de medidas, para seguir avanzando.

Más noticias

Las dificultades de Ucrania

El Ejecutivo comunitario presentó hoy los informes sobre el progreso de los diez países con aspiraciones a integrarse en la UE.

Von der Leyen dijo que aunque Ucrania sigue enfrentándose a “tremendas dificultades y tragedias” provocadas por la guerra de agresión de Rusia, “los ucranianos están reformando profundamente su país, incluso mientras luchan en una guerra que es existencial para ellos”.

El país ha llevado a cabo “más del 90 %” de los pasos que la CE le pidió el año pasadocuando recomendó que se convirtiera en candidato, especialmente en lo relativo a la reforma de la justicia, el programa anticorrupción, la lucha contra el blanqueo de capitales, la limitación de la influencia de los oligarcas sobre la vida pública, la nueva ley de medios de comunicación o el trato de las minorías nacionales.

EFE

Temas:

Ucrania Unión Europea Rusia guerra

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos