19 de abril 2024 - 10:10hs

En el número 13 de la calle Mesón Paredes, pleno barrio de Lavapiés, está la Taberna de Antonio López que, según los expertos, es la más antigua de Madrid. No se sabe con certeza la fecha exacta en que abrió sus puertas, pero puede confirmarse que fue antes de 1749 y también que pasó por las manos de varios toreros.

El edificio actual es el mismo de entonces y no ha cambiado en sus casi 250 años de vida.

Sin embargo, el dato de su antigüedad quedó opacado por una leyenda: la fórmula secreta de su vino.

El mito data de la época de la Guerra de Independencia, que enfrentó a España con Francia entre 1808 y 1814 durante las guerras napoleónicas.

Precisamente, el 2 de mayo, Día de Madrid, se conmemora el levantamiento de 1808 en el que el pueblo madrileño se levantó contra la ocupación francesa.

En ese contexto histórico nace la tenebrosa historia sobre un incauto soldado francés del ejército de Napoleón que cometió un error que le costó la vida. Cansado por la batalla, entró a beber vino a esta taberna. Al verlo llegar, los tertulianos lo mataron y una vez consumado el hecho, ocultaron su cadáver en una barrica de vino, la número 6.

Desde aquel fatídico día, el vino de aquella tinaja, que ya era conocida como “la cuba del francés”, se convirtió en el preferido por los parroquianos que desconocían los pormenores de su fórmula.

Hoy, el vino de la taberna de Antonio Sánchez es considerado el mejor el vino de Madrid.

Camilo José Cela, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga y Gloria Fuertes, entre otros, fueron algunas de las importantísimas figuras de la cultura española que frecuentaban el mítico local.

Este 2 de mayo es una buena ocasión para conocer el mesón testigo de aquel día esencial de la historia española y disfrutar sus salones que se conservan intactos. Y también, quienes se animen, probar “el vino del francés” de la barrica 6.

 

Taberna Antonio Sánchez

Calle del Mesón de Paredes, 13, Lavapiés, Madrid

https://www.tabernaantoniosanchez.com/

Temas:

vinos Madrid Historia insólita

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos