24 de mayo 2024
19 de junio 2023 - 12:46hs

El peronismo recibió un duro golpe en Chaco. En medio de la conmoción social desatada por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el frente Juntos por el Cambio se impuso en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias que se realizaron en la provincia

Si bien el actual gobernador, Jorge Capitanich, fue el candidato más votado, la oposición se impuso en los cómputos generales.

El peronismo que hizo su peor elección en los últimos 24 años quedó al borde de ser desbancado del poder el próximo 17 de septiembre, cuando se lleven a cabo las elecciones generales para gobernador.

Con el 96,1% de las mesas escrutadas Junto por el cambio cosechaba el 42,66% de los votos, mientras que el oficialismo sumaba 36,83%.

Hace 15 días atrás ningún encuestador se animaba a vaticinar una catástrofe electoral para Jorge Capitanich, que va en busca de su cuarto mandato como gobernador. La desaparición de Cecilia Strzyzowski a manos del clan Sena, de un fuerte vínculo político con el oficialismo provincial, cambió el escenario político y, evidentemente tuvo impacto en las urnas.

En las PASO chaqueñas participaban 70 boletas oficializadas por municipio, según publica en su sitio web oficial el Tribunal Electoral de Chaco.   En una de ellas figuraba Emerenciano Sena, el líder de un poderoso clan piquetero que fue detenido junto a su esposa y su hijo por la desaparición de su nuera.

La baja participación en las elecciones que se llevaron a cabo este domingo es otro de los datos que quedan para el análisis y que será parte de la nueva campaña electoral que comienza de cara a las elecciones generales previstas para el 17 de septiembre.

El escenario para Capitanich es incierto y desconocido. La lógica política y la dinámica provincial parecen haber cambiado.

Leandro Zdero, el candidato que obtuvo más votos dentro de la coalición opositora, y por estás horas el favorito para convertirse en el nuevo gobernador de Chaco, aseguró que el resultado fue consecuencia de la “oscuridad” que atraviesa la provincia hace varios años.

“Sentimos realmente el acompañamiento en un clima muy difícil de oscuridad, impunidad y complicidad entre el gobierno y los piqueteros”, planteó Zdero en declaraciones radiales.

Zdero explicó que el gobernador había hecho todo lo posible para suspender las PASO. Como no pudo, eligió un fin de semana largo en el que además se celebraba el Día del Padre. Estos factores sumados a la apatía electoral provocaron un nivel de ausentismo de casi el 40% del padrón.

Temas:

elecciones 2023

Más noticias

Más noticias