26 de mayo 2023 - 19:31hs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se convirtió en una de las figuras centrales de la política española con sus propuestas arriesgadas, utilizando la libertad como bandera, una fuerte exposición mediática y en los últimos tiempo su enfrentamiento directo con Pedro Sánchez que la llevó a potenciar su perfil nacional.

Graduada en periodismo y admiradora de Isabel la Católica, Isabel Natividad Díaz Ayuso, de 44 años, ganó la Comunidad de Madrid en agosto de 2019 de mano del exlíder del Partido Popular (PP) Pablo Casado, y pocos meses después enfrentó la pandemia de Covid-19 con una defensa sin concesiones de la apertura total de comercios y locales en la región, que contrapuso a las restricciones dictadas por el Gobierno central. 

Con esa estrategia logró consolidar su poder y en mayo de 2021 duplicó los resultados que había obtenido el PP en Madrid dos años antes cuando llegó al poder como una virtual desconocida: pasó de 30 bancas en el Congreso madrileño en 2019 a 65.

Más noticias

Según las encuestas, en las elecciones de este domingo podría incluso conseguir una mayoría absoluta en el parlamento regional, que le permitiría gobernar sin depender del apoyo de la extrema derecha de Vox en la región más rica de España, de 6,7 millones de habitantes.  

"Sánchez odia Madrid" o "Sánchez o España", fueron algunos lemas de su campaña, durante la cual también afirmó que el país, que decidirá a finales de año en las legislativas si este gobierno sigue o no, "no aguanta otros cuatro años por este camino" de "desastre" y "deterioro", un discurso polarizante con el que buscó nacionalizar las elecciones regionales y municipales del 28-M.

Si Díaz Ayuso lograra imponer su mayoría absoluta el domingo, también conseguirá ganar terreno frente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que mantiene un discurso más moderado y se pondrá a prueba el domingo con candidatos más afines a su estrategia política.

Pero el gobierno de esta mujer fotogénica, que suele vestir trajes de colores fuertes, también sufrió traspiés por las deficiencias en el sistema de salud pública y dificultades en el acceso a la vivienda.

Díaz Ayuso, una suerte de ídolo pop de la facción más conservadora del PP que tracciona el voto joven, también llevó la polémica fuera de España cuando en octubre del año pasado comparó al gobierno de Sánchez con el peronismo, lo que le valió críticas de funcionarios argentinos.

"Nos va a llevar a la ruina. Es el gobierno que primero crea la pobreza para luego crear dependencia del Estado. Es populismo fiscal. Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas, subsidios”, leyó ante el auditorio de la Asamblea de Madrid, en esa ocasión. 

Nacida el 17 de octubre de 1978, hija de madre ama de casa y padre comerciante de artículos médicos, Díaz Ayuso se declara amante del cine, los viajes y el deporte, fanática de Depeche Mode y admiradora de Isabel la Católica. 

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo un Máster en Comunicación Política y Protocolo, y trabajó en medios de comunicación de España, Irlanda y Ecuador, hasta iniciar su ascendente carrera como dirigente del PP.

Temas:

elecciones España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos