19 de mayo 2024
8 de abril 2024 - 4:19hs

La batalla de la polémica ley de amnistía vive este lunes un nuevo episodio en el Senado, propiciado una vez más por la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara y la inédita ausencia del gobernante partido Socialista.

Tras la publicación de los informes de los letrados del Congreso y el Senado, del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Venecia, la Cámara Alta debate este lunes (y, con toda seguridad, aprobará) un último documento elaborado por los servicios jurídicos del PP, muy críticos con la medida de gracia. 

El debate de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se celebra a partir de las 10, reune a siete barones del Partido Popular y a ninguno de los tres presidentes autonómicos del Partido Socialista (Emiliano García-Page, María Chivite y Adrián Barbón).

Más noticias

Si acudirá, en cambio, el presidente del gobierno catalán, Pere Aragonés, que aprovechará la cita para defender la amnistía e impulsar su candidatura a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido vaciar el debate por la amnistía, que lo complica y lo avergüenza, y no participa este lunes en la discusión sobre la polémica ley que le permitió obtener los votos necesarios para la investidura presidencial luego de ser derrotado por Alberto Núñez Feijóo en las elecciones presidenciales de julio pasado.

En la reunión de comisión se debatirá el informe propuesto por el Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara alta, sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, un texto que considera que esta norma es de "manifiesta inconstitucionalidad" y que deja desprotegido al Estado autonómico.

Durante el debate del informe, el Gobierno podría intervenir para defender el texto de la ley, pero finalmente, según la agenda oficial del Ejecutivo hecha pública el domingo, ningún ministro de Sánchez acudirá al Senado.

Tampoco participó el Gobierno en otro debate que sobre la ley de amnistía hubo en la misma comisión de esta cámara en octubre pasado y en la que también estuvo presente Aragonès para defender la norma frente a todos los presidentes de comunidades del PP.

En esta ocasión, además de Aragonès, tomarán la palabras los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; y Murcia, Fernando López Miras; y el de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

Al texto del informe que se debatirá en la comisión han presentado votos particulares los grupos del PSOE, ERC y Junts.

 

EFE
 

Temas:

España ley amnistía Senado pedro sánchez

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias