3 de junio 2024 - 11:01hs

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, espera tener en un año la nueva regulación de los pisos turísticos en la capital y que Madrid se convierta en la "mejor ciudad para vivir".

"Creo que lo que hay que encontrar es el equilibrio entre saber que Madrid tiene que ser una ciudad donde se garantice el descanso y bienestar de los vecinos en cualquier lugar donde se reside. No seremos la mejor ciudad si no somos previamente la mejor ciudad para vivir", ha reivindicado el regidor en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press.

Sobre el tema de la vivienda, ha subrayado que es un problema "muy grave" que se da en muchas ciudades de España y cree que en él se ponen de acuerdo todos los partidos, al menos "en un punto de partida", aunque difieran en las soluciones.

Más noticias

"Es un problema que afecta directa a la esencia misma de la vida, es decir, a la capacidad de poder tener una vida propia, a la capacidad de poder tener decisiones sobre tu propia vida", ha afirmado, a la vez que ha subrayado que esperan poder dar solución a este problema tras las últimas medidas llevadas a cabo en los últimos cuatro años.

El alcalde ha vuelto a incidir en que no comparten la Ley de Vivienda a nivel nacional por sus "consecuencias y efectos" sobre el mercado y ha subrayado que el Ayuntamiento quiere que Madrid sea "la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda sostenible".

3.000 VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER

"Estamos construyendo 3.000 viviendas en régimen de alquiler que van a tener precio limitado, topado al 30% de los ingresos", ha indicado, a la vez que ha subrayado que se han desbloqueado desarrollos urbanísticos.

En concreto, se ha referido a la Operación Campamento, junto al Gobierno de España, con el que van a firmar un convenio próximamente y que demuestra "que puede haber política de vivienda que nos una a todos".

En relación a los pisos turísticos, Almeida ha señalado que el Consistorio quiere acabar con la tasa tan alta que hay de pisos turísticos ilegales trabajando "de forma seria".

"Lo que hacemos es, por un lado, prohibir los viviendas de uso turístico, conceder una moratoria de licencias y, por otro lado, como somos conscientes de los miles de pisos turísticos ilegales, hemos incrementado el régimen sancionador. ¿Por qué? Porque el régimen sancionado hasta este momento no era disuasorio", ha explicado.

Temas:

Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos