15 de agosto 2025 - 13:06hs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado su apoyo a la libertad religiosa y a la celebración de tradiciones como procesiones, belenes y cabalgatas, durante los actos con motivo del día de la Virgen de la Paloma, celebrados en la Casa de la Villa. Ayuso ha advertido además sobre la creciente persecución que, a su juicio, sufre la comunidad judía.

“Yo quiero que se sigan celebrando en Madrid las procesiones, que siga habiendo belenes, que sigamos celebrando en libertad la región musulmana, católica y también, por ejemplo, la judía, que cada vez es más perseguida”, declaró ante los medios.

image

Fiesta de la Vírgen de la Paloma

Más noticias

La polémica en Jumilla

Las declaraciones se producen en medio de la polémica generada por la decisión del Gobierno central de presentar un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) para anular un acuerdo entre PP y Vox que prohíbe las celebraciones islámicas en instalaciones deportivas del municipio.

Ayuso defendió que España es un “país aconfesional, no laico”, lo que —según ella— permite la expresión religiosa también en el ámbito público. En este sentido, señaló que “cada Ayuntamiento y cada Administración es libre de decir dónde quiere que esto se celebre”, y justificó que puedan limitarse ciertos espacios, como los deportivos, si existen otras opciones “más destinadas a tal uso”.

Choques culturales

La presidenta también alertó sobre los “choques culturales” que, en su opinión, se están produciendo en España debido a los cambios demográficos. “Tenemos que decir cómo queremos convivir y si va a haber un choque cultural que nos va a hacer regresar en algunas ocasiones”, expresó.

En relación con el papel de la religión en la sociedad, Ayuso criticó lo que considera un trato injusto hacia el catolicismo: “He visto durante muchos años como la religión, especialmente la católica, ha sido fuertemente castigada, sobre todo desde la política en nuestro país en las últimas décadas”.

Asimismo, apuntó que en algunos pueblos de España se está intentando “imponer otra forma de vivir o de pensar” por parte de ciudadanos que “no quieren integrarse”, aunque reconoció que “la inmensa mayoría sí lo quieren hacer”.

Ayuso concluyó asegurando que desde la Comunidad de Madrid se continuará defendiendo las tradiciones religiosas mayoritarias sin excluir a otras confesiones. “Aquí cabemos todos”, afirmó.

“Nosotros defendemos las tradiciones, especialmente la católica por ser la mayoritaria (…) y con respeto las demás religiones podrán hacer lo propio” aseguro Díaz Ayuso

FUENTE: El Observador

Temas:

ayuso Religión judaísmo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos