8 de julio 2025 - 17:55hs

El problema del acceso a la vivienda aqueja a toda España y en especial para los jóvenes que ven el sueño de la casa propia cada vez más lejos por los precios del mercado inmobiliario.

En ese escenario los planes de casas a precios más populares son una opción aunque limitada, y la reducción de los precios para alquilar van en el mismo sentido, aunque en algunas ciudades están limitado por el uso de viviendas en plataformas para el turismo.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, defendió este martes que una de las vías para aumentar la oferta de vivienda pasa por transformar oficinas vacías en pisos habitables, adaptando la normativa para facilitar esa conversión.

Más noticias

“Si ahora mismo no se necesitan tantas oficinas como se necesitaban en el pasado, porque la tecnología ha cambiado la forma de trabajar, permite que esas oficinas se conviertan en viviendas”, dijo Albert durante su intervención en el curso de verano 'La economía española: realidad y perspectivas', organizado por el CEU en San Lorenzo de El Escorial.

La consejera del gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso criticó la ley estatal de vivienda, que calificado de “perversa”, por frenar el mercado del alquiler y generar inseguridad jurídica entre los propietarios.

madrid uno.avif

Cambios a la ley de alquiler

El pasado 5 de junio el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Proyecto de Ley de Medidas Urbanísticas para la Promoción de Vivienda Protegida y se lo remitió a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.

La principal novedad de la ley es la posibilidad de cambiar el uso de suelos terciarios de oficinas a residenciales, siempre y cuando se destinen a la construcción o reconversión en viviendas sujetas a algún tipo de protección pública en régimen de alquiler, ya que podrá aplicarse tanto a solares como a edificios existentes.

En este contexto, la funcionaria recordó que en la Comunidad de Madrid hay “muchísimas viviendas calculadas, por ejemplo 400.000, que no se ponen en alquiler y que no se van a poner en alquiler mientras la ley de alquiler siga siendo la que es”.

También insistió en la necesidad de “desarrollos urbanísticos mucho más sencillos” y defendió la política regional de vivienda pública.

La Comunidad de Madrid impulsa una iniciativa para ofrecer en alquiler casas por debajo del mercado en Valdebebas o Villaverde y municipios como Alcalá de Henares, Móstoles o Getafe, un proyecto de que busca construir más de 4.000 viviendas.

Se trata de casas para alquilar a precios por debajo del mercado pero destinadas a personas mayores, jóvenes o familias con hijos.

Albert reprochó además al Gobierno central su falta de resultados en esta materia: “Cada día dan una cifra diferente de cuántas viviendas van a construir y a día de hoy sigue siendo cero”.

Temas:

Madrid oficinas viviendas oferta España alquiler

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos