15 de mayo 2025 - 12:47hs

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entregó las medallas de la ciudad en la celebración de San Isidro, patrono y símbolo de la capital, en un acto en el que destacó el papel de Madrid como un "punto de encuentro" que "no impone sino que inspira". Su discurso terminó con vivas a San Isidro, a España y al rey Felipe VI, y enfatizó la importancia de la ciudad como cruce de caminos y ejemplo de convivencia.

Madrid, el centro de los caminos de España

Almeida describió a Madrid como "el lugar en el que se cruzan todos los caminos de España, el lugar desde el que nacen también de nuevo para llegar hasta el último rincón del país con un impulso nuevo en su interior".

Comparó la capital con su patrón, San Isidro, "un hombre sencillo que labró las tierras del Manzanares hace nueve siglos, icono de las virtudes que han dado forma a esta ciudad, de trabajo constante, generosidad, humildad, discreción, que no busca el foco".

Más noticias

Una ciudad con energía y compromiso social

El alcalde afirmó que la figura del santo "invita a valorar lo esencial, a reconocer que el progreso de Madrid, que se mide sobre todo en la calidad de vida de sus gentes, en la calidad de sus encuentros, en la capacidad de hacer sentir a todos parte de un mismo proyecto, desde los cafés a los laboratorios, desde las facultades a los teatros, desde los centros de negocio hasta los mercados de barrio". Añadió que "Madrid bulle con una energía imparable y los visitantes lo notan".

Madrid, punto de encuentro

Almeida describió la misión de la ciudad como "ser punto de encuentro, un espacio donde las diferencias se convierten en fortalezas, donde las aspiraciones de todos los españoles encuentran eco". Enfatizó que "Madrid no pretende imponer sino inspirar; no busca privilegios, sino ofrecer un ejemplo de cómo la libertad, el esfuerzo y el respeto mutuo puede construir una sociedad próspera y en convivencia". "Madrid no pretende imponer sino inspirar; no busca privilegios, sino ofrecer un ejemplo de cómo la libertad, el esfuerzo y el respeto mutuo puede construir una sociedad próspera y en convivencia".

Estas palabras fueron acompañadas por un reconocimiento a Felipe VI: "la guía que proporciona la figura de su majestad el rey Felipe VI, símbolo de estabilidad y unidad con un liderazgo".

Ciudad de acogida y apertura

El alcalde recordó que "ese papel de lugar de encuentro de todos los caminos de España no es nuevo, pero se renueva con cada generación". Destacó que Madrid es "también una encrucijada de caminos que desbordan las fronteras de España porque esta ciudad acoge a quienes llegan de otros países dispuestos a arrimar el hombro, a integrar sus historias y las hacemos parte de nuestra historia con espíritu de apertura".

Temas:

San Isidro martínez almeida Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos