16 de mayo 2024
15 de abril 2024 - 7:42hs

La Comunidad de Madrid y el noreste peninsular lideran el Mapa del Talento de España 2023, elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, un estudio en el que Castilla y León se encuentra en la sexta posición y destaca en el pilar de retención del talento.

El informe, que contiene datos de 2022, se ha presentado este lunes en Valladolid en un acto en el que han participado la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El informe analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores organizados en seis pilares: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Conocimiento y Capacidades y vocaciones técnicas.

Más noticias

Para establecer el ranking se ha tomado una media de estos pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo alcanzable por el territorio mejor posicionado y 0 puntos como mínimo. Además, el documento compara cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.

Así, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).

Madrid, que ya encabezaba el anterior ranking, supera, además, a Alemania en cuatro de los seis pilares, mientras ocho de las 17 comunidades autónomas no superan al país europeo en ninguno.

De este modo, la Comunidad de Madrid y las mencionadas regiones del noreste peninsular, junto a Aragón, componen la zona más avanzada en cuanto a talento y obtienen puntuaciones que se sitúan por encima de la media de España.

CASTILLA Y LEÓN MEJORA UNA POSICIÓN

En la zona intermedia, justo por debajo de la media española, se encuentran Castilla y León y Asturias, y por debajo de estas, a su vez, otro bloque de cinco comunidades con puntuaciones muy próximas, Cantabria, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Así, Castilla y León se ha colocado en la sexta posición del índice global del Mapa del Talento, mejorando una posición respecto a la pasada edición del informe.

De este grupo de comunidades autónomas, solo Castilla y León alcanza una tercera posición en uno de los pilares, el de Retener, en el que lideran Navarra y Extremadura.

En el caso de Castilla y León, se ha valorado en este ámbito las políticas de sostenibilidad, en las que destaca en energías renovables y escasa polución. Asimismo, se ha tenido en cuenta que se sitúa por encima de la media en gasto público en salud y sostenibilidad de finanzas públicas; su estilo de vida, donde sobresale en los indicadores de dotación sanitaria, y el menor tiempo invertido en ir al trabajo.

La Comunidad también ha obtenido buenas posiciones en los pilares de Conocimiento y Crecer, ocupando el quinto y séptimo puesto, respectivamente, gracias a su población activa con educación superior y los resultados de PISA, entre otros factores.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienta de la Junta de Castilla y León ha reivindicado la "formación, cualificación y preparación" de los jóvenes castellanoleoneses y ha celebrado la mejora de la Comunidad en el ranking, que "da claves" sobre en que ámbitos se tiene que trabajar para seguir mejorando.

MURCIA, C-LM Y CANARIAS, A LA COLA

Por otro lado, en la zona menos avanzada del Mapa del Talento de España se sitúan Andalucía y Extremadura, las siguientes en el ranking, con diferencias entre ellas similares a las detectadas en las agrupaciones anteriores. Las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.

El informe señala, además, que España exporta mucho más perfil cualificado del que importa. Así, recuerda que en 2019, el 43 por ciento de los trabajadores españoles que emigraron lo hicieron para ocupar un puesto altamente cualificado, mientras que solo el 11,3 por ciento de los extranjeros que vinieron a trabajar a España ocupaban ese perfil.

Del mismo modo, solo el 39,9 por ciento de los emigrantes españoles acabaron desempeñando ocupaciones elementales o manuales, frente al 84,9 por ciento de los extranjeros que llegaron a España. Según diversas fuentes citadas en el estudio, más de la mitad de la masa de emigrantes que se fueron tenía estudios superiores, frente a casi la cuarta parte de los inmigrantes que llegaron. EuropaPress.

Temas:

Madrid gestión de talentos

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias