26 de mayo 2024
11 de diciembre 2023 - 9:53hs

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este lunes que se desclasificarán documentos secretos del caso Pegasus si el juez de Barcelona que investiga el presunto espionaje a políticos independentistas así lo considera y si el Ejecutivo entiende que es "oportuno y conforme a la ley".

Marlaska ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la citación del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona de la exdirectora del CNI Paz Esteban este miércoles -finalmente aplazada- y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como "perjudicado" de este supuesto espionaje del que fue víctima con el programa Pegasus.

Antes de conocer el aplazamiento de la declaración de Esteban, Marlaska ha sido preguntada sobre este asunto y sobre si el Ejecutivo tiene previsto desclasificar algunos de los documentos.

"La anterior directora del CNI declarará en los términos que entienda precisos y conforme a la ley", ha destacado Marlaska, antes de incidir que, en materia de desclasificación, "se desclasificarán, en su caso, aquellos documentos que sean solicitados por la autoridad competente y que se entienda que es oportuno, razonable y conforme a la ley proceder a esa desclasificación".

Tras la presentación del calendario solidario de la Guardia civil de 2024 dedicado en esta novena edición a las leucodistrofias, el ministro también ha sido preguntado por las tres comisiones de investigación -Operación Cataluña, atentados de Cataluña y caso Pegasus- que se crearán en el Congreso esta semana.

Marlaska ha mostrado su respeto a estas comisiones "que tienen la eficacia y el alcance que la propia normativa diseña" y ha señalado que es su reglamento quien dictamina quién tiene obligación de comparecer. EFE
 

Temas:

Fernando Grande-Marlaska España

Más noticias

Más noticias