14 de julio de 2026 9:30 hs

Ya sólo quedan cuatro. Todos con el mismo anhelo clavado en el corazón: ser campeones. Ellos van por la gloria de alzar la Copa en este Mundial. Pero de paso pueden darle un empujón futbolero a sus economías.

Hoy martes largan las semifinales con España-Francia y el miércoles se enfrentan Argentina-Inglaterra. La ansiedad es casi insoportable.

Puede que para muchos el ejercicio sea imposible a esta altura. Evaluar qué rédito económico puede generar la consagración en el torneo y sopesar a cuál de los países podría venirle mejor ese “toque” mundialista. Demasiada cabeza fría…

Más noticias

Pero lo cierto es que hay estudios sólidos que defienden la hipótesis de un impacto positivo para el país que gana el Mundial. Y los cuatro contendientes bien podrían usar algo de “orgullo nacional” y una inyección anímica al PBI.

Lamine Yamal, el jugador estrella de la selección española.

Lamine Yamal, el jugador estrella de la selección española.

Tanto Francia, como España y Argentina enfrentan procesos electorales en 2027, lo que de por sí vuelve a los Gobiernos hambrientos de cualquier aporte de optimismo.

Con dos mandatos encima, Emmanuel Macron ya no puede postularse en Francia y Javier Milei va arriba en las encuestas en la Argentina. Pedro Sánchez es el más complicado en España, con todo en contra después de ocho años y una pila de escándalos.

Ni hablar de Inglaterra, que si bien no tendrá comicios, tras la dimisión del primer ministro electo en 2024, acaba de iniciar el proceso para la designación de uno nuevo, Andy Burnham, el séptimo en los últimos diez años.

El “efecto campeón” se siente pero dura poco

Una investigación de Marco Mello, publicada en el Oxford Bulletin of Economics and Statistics en 2024, comparó a países ganadores de la Copa versus países similares que se habían quedado con las ganas utilizando datos de la OCDE que se remontaban a 1961.

Lo que descubrió fue que ganar el Mundial incrementa en al menos un 0,5% interanual el crecimiento del PBI de un país durante los dos trimestres siguientes a la final.

Suena razonable. Nada que vaya a sacar a una economía del subsuelo pero un impacto claro y considerable, de corto plazo sí, pero no sólo una dosis deportiva de efecto “feel good” en el ánimo de los consumidores.

Salir campeón incrementa en al menos un 0,5% interanual el crecimiento del PBI durante los dos trimestres siguientes a la final. Es un impacto de corto plazo pero bastante considerable. Y no se trata un mero efecto "feel good" en el ánimo de los consumidores. Según el estudio, el impulso proviene de mayores exportaciones. Salir campeón incrementa en al menos un 0,5% interanual el crecimiento del PBI durante los dos trimestres siguientes a la final. Es un impacto de corto plazo pero bastante considerable. Y no se trata un mero efecto "feel good" en el ánimo de los consumidores. Según el estudio, el impulso proviene de mayores exportaciones.

De hecho, uno de los hallazgos más interesantes del estudio tiene que ver precisamente con eso. El impulso que recibe la economía gracias a la victoria no se debe a un aumento del consumo interno (una especie de “síndrome shopping” detonado por la euforia del triunfo) sino de un aumento de las exportaciones.

Esto refuerza la idea de que el Mundial ayuda a elevar el perfil global del país, su visibilidad, hasta la percepción de la calidad de sus productos. En otras palabras, salir campeones resulta una tremenda estrategia en términos de promover la “marca país”.

Ganar la final también levanta el ánimo en la bolsa

Ser campeón impacta hasta en la bolsa. El estudio más citado llega sólo hasta 2014 pero es de Goldman Sachs y resulta revelador.

Según el banco existe un claro “Winner Effect”: las acciones del país ganador tienen un desempeño que supera al promedio global en un 3,5% promedio durante el primer mes después de la final. Es un impacto rotundo pero que se disipa rápidamente.

Los ingleses festejan su victoria frente a Noruega.

Los ingleses festejan su victoria frente a Noruega.

La única excepción que encontró el banco fue la victoria de Brasil en 2002. Pero a veces un evento deportivo no puede contra crisis galopantes. En aquel entonces, el país estaba hundido en la recesión y era muy difícil “euforizar” la economía.

Una advertencia para el que pierda la final. Uno podría creer que salir subcampeón no es consuelo pero no deja de ser una proeza. Resulta que el castigo del mercado es impiadoso. La bolsa puede tener una performance de hasta 5,6% por debajo de los mercados globales durante los tres meses posteriores al partido.

Cuatro economías electorales en busca de la Copa

No es fácil decidir a quién le vendría mejor un campeón.

Desde el punto de vista económico, la macro de Argentina no puede compararse con la de los socios del bloque europeo. Son dos planetas distintos. La inflación argentina de un año equivale a una década de inflación europea.

Milei, el que está más lejos de las elecciones, tiene la ventaja de venir bien en las encuestas. El crecimiento se desacelera, aunque sigue siendo robusto y la inflación no baja respecto del 2025, lo que no ayuda.

En las economías europeas se siente con fuerza el impacto de la guerra de Irán en materia inflacionaria. España sigue desmarcándose con un crecimiento muy por encima de sus pares pero es la más comprometida por el aumento de los precios energéticos.

En ese sentido la sigue de cerca Inglaterra, con una fuerte desaceleración de su economía. No llega igual a ser tan brusca como Francia donde se acerca al estancamiento con inflación alta.

Así que en términos políticos Sánchez

en España y la crisis post-Brexit en Gran Bretaña piden a gritos un campeón. En términos estrictamente económicos, Macron necesita toda la ayuda posible, primero además en la línea de largada electoral.

Y si el Mundial lo ganara la economía más complicada…

Un pantallazo de las economías de los cuatro semifinalistas, para que cada quien saque sus conclusiones. ¿A quién le vendría mejor un poco de tracción mundialista?

Argentina

  • Elecciones: 31 octubre de 2027. Según un promedio de encuestas elaborado a partir de 13 consultoras privadas, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) alcanza una intención de voto del 32,3%, mientras que el peronismo kirchnerista registra 23,5%, una diferencia de 8,8 puntos porcentuales sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
  • Crecimiento: En 2025, creció 4,4%. La inversión más que duplicó el consumo interno y las exportaciones. Durante el primer trimestre de este año el PBI se expandió a un ritmo interanual del 2,3%. La consulta de mercado que elabora el banco central prevé un crecimiento de 3% para 2026.
  • Inflación: Los precios aumentaron 31,5% interanual en 2025. En los primeros cinco meses de este año el avance acumulado fue de 14,7%. El último dato, de mayo, fue de 2,1%. La proyección para 2026 es de 30%.
Javier Milei, presidente de Argentina, en su sexta visita a España.

Javier Milei, presidente de Argentina, en su sexta visita a España.

España

  • Elecciones: 22 de agosto de 2027. De acuerdo a los plazos marcados por la ley, ésa es la fecha límite para convocar a elecciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó su intención de agotar la legislatura, más allá de que desde la oposición le han reclamado su dimisión y una convocatoria anticipada. Múltiples encuestas vaticinan una victoria holgada del Partido Popular (PP) y Vox.
  • Crecimiento: La economía creció 2,8% en 2025 y 0,6% en el primer trimestre de este año. La expansión del PBI sufre por la caída de las exportaciones. El Banco de España espera que en 2026 el país crezca 2,3%. La desaceleración se sentirá en 2027 (1,7%).
  • Inflación: La suba de precios fue de 2,9% en 2025. En junio, último dato disponible, alcanzó 3,2%, mismo valor por tercer mes consecutivo. El repunte inflacionario se debe a la electricidad y el gas. La previsión para este año es de 3,6%.
    El presidente de España, Pedro Sánchez.

    El presidente de España, Pedro Sánchez.

Francia

  • Elecciones: 18 abril de 2027. El presidente Emmanuel Macron ya no puede presentarse tras dos mandatos. La precampaña ya arrancó este fin de semana con el acto de uno de los candidatos con más opciones de llegar a la segunda vuelta, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI, izquierda). Mélenchon trata de aprovechar las divisiones internas en ese espectro político para presentarse como la única opción posible para batir a la ultraderecha de Reagrupamiento Nacional (RN, el partido de Marine Le Pen), favorito en los sondeos.
  • Crecimiento: El PBI avanzó 0,9% el año pasado y sólo 0,1% en el primer trimestre de 2026 como consecuencia de la caída de las exportaciones y la desaceleración del consumo interno. El Banco de Francia acaba de recortar la proyección de crecimiento para este año a 0,5%.
  • Inflación: El incremento de precios fue de 0,8% en 2025, mientras que en junio alcanzó el 1,8% interanual, tras un pico de 2,4% en mayo. La previsión de inflación para todo el año es de 2,5%.

Inglaterra

  • Elecciones: 4 julio 2024. Las elecciones generales en el Reino Unido se celebran al menos cada cinco años. El 22 de junio de este año el laborista Keir Starmer renunció como primer ministro apenas dos años después de una victoria electoral aplastante, que acabó con 14 años de gobiernos conservadores. Lo reemplazará el ya exalcalde de Manchester, Andy Burnham. El 9 julio se abrió el proceso de presentación de nominaciones y la investidura oficial será recién el 20 de julio.
  • Crecimiento: En 2025, la economía creció 1,3% y en el primer trimestre de este año lo hizo 0,6%. La previsión del Banco de Inglaterra es que la expansión del PBI se desacelere en 2026 hasta 0,7%.
  • Inflación: La suba de precios se ubicó en 3,5% el año pasado. En mayo, último dato difundido, fue de 2,8%, con un pico de 3,3% en marzo. Se estima que este año terminará con una inflación de 3,5%.
Keir Starmer enfrenta una profunda crisis de popularidad.

Keir Starmer enfrenta una profunda crisis de popularidad.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos