19 de mayo 2024
29 de marzo 2024 - 10:22hs

El Barcelona se encuentra en pleno debate interno sobre la elección de su próximo patrocinador de cara a la siguiente temporada. Las variantes que maneja son permanecer con Nike, que parece ser la más dificil y poco probable, aceptar la gran oferta que tiene sobre la mesa de Puma, o mismo crear su propia indumentaria.

La diferencia entre la oferta que presentó Puma para convertirse en el patrocinador técnico oficial del Barcelona, y lo que ahora mismo ofrece la vigente, Nike, es abismal. A día de hoy, según fuentes de la entidad culé, lo que paga la firma norteamericana bajó, en su fijo, de 52 a 42 millones porque el equipo catalán en los últimos años dejó de conseguir títulos importantes por los que había estipulados unos bonus en el contrato.

Al no lograr esos objetivos deportivos, se aplicó una figura estipulada en el contrato, llamada bonus-malus. A esos 42 millones hay que sumarle otros 24 millones de royalties que se cobran seguro. En total y en números concretos, el Barça gana en la actualidad 66 millones, según fuentes del club, a cambio de que Nike sea su patrocinador técnico.

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Mientras tanto, en la otra cara de la moneda, la oferta de Puma que se dió a conocer el pasado mes de diciembre, según estas mismas fuentes del club, es de 100 millones de prima de fichaje más otros 100 de pago anual, que incluso pueden verse incrementados y elevados hasta los 120 millones si se logran vender una cifra determinada de camisetas. La propuesta de Puma sería por diez años.

La relación actual entre el Barça y Nike es realmente tensa e incluso está en los tribunales. Tal y como contó Joan Laporta, presidente del club, en un podcast de Barça One, "a Nike le dijimos que, en base a unos incumplimientos que para nosotros eran flagrantes, resolvíamos el contrato. Tenían 45 días para compensarnos, no lo hicieron y les comunicamos que se resolvía el contrato, a lo que ellos respondieron con unas medidas cautelares que nosotros hemos contestado y ahora estamos viendo la solución a estas medidas". 

En función de lo que se dictamine y la resolución a nivel judicial, el contrato, que ahora está activado hasta 2026, con opción de ampliarse hasta 2028, podría resolverse en 2025. Desde el Barcelona apuntan que Nike puso presión, haciendoles saber que ya pusieron en marcha la fabricación de las camisetas para la próxima temporada.

No obstante, desde la institución blaugrana se asegura que ya hay avisos oficiales desde de junio de 2023 en los que se le avisaba a la firma norteamericana de que no hacía falta que comienzen con la fabricación ni que manufacturasen las equipaciones, en modo de aviso de que no querían continuar con la relación.

Ya son nueve años que Nike es considerada la marca de ropa más valiosa del mundo. Ese es su poder, que perdura incluso más allá de la rentabilidad del negocio. La compañía estadounidense, con sede en Oregón, viene registrando pérdidas anuales consecutivas por primera vez desde 1980.

Así y todo, Nike arrebató a Adidas el patrocinio de la selección alemana de fútbol después de 77 años, con un contrato inicial de 7 años a partir de 2027. Pero la vida tiene vueltas muy extrañas. Ahora a Nike le tocó perder en España, donde el Barcelona decidió rescindir su contrato, que terminaba en 2028, después de 26 años.

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