18 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 9:15hs

El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha se ha desvinculado este viernes ante la jueza del contrato que llevó la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí, al asegurar que desconoce la forma en la que se desarrolló, ya que era "un tema del señor Rubiales".

Ni sabe si hubo discrepancias en la RFEF a raíz de la contratación ni ha visto el contrato, ni ha informado sobre su prórroga, según ha explicado esta mañana Rocha poco antes de que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) le imputase en la causa, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Más noticias

El también candidato a la presidencia de la Federación -que justo este viernes ha proclamado como única su candidatura- ha comenzado a declarar en calidad de testigo, si bien durante su interrogatorio la Fiscalía ha solicitado su imputación, de modo que la jueza ha interrumpido la comparecencia y le ha sumado a la lista de investigados por contratos supuestamente irregulares de la RFEF.

De una de esas contrataciones, la que llevó la disputa de la Supercopa a Arabia Saudí, Rocha ha dicho no saber nada porque él se incorporó a la vicepresidencia de la RFEF en 2020, un año después del contrato, y ha manifestado que nunca ha hablado con el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, sobre este asunto.

"Es un tema del señor Rubiales", ha asegurado Rocha, según las fuentes consultadas, y ha dicho desconocer si los documentos se entregaron a la comisión ética o si fue motivo de la dimisión de sus miembros y de la exvicepresidenta de Integridad de la RFEF Ana Muñoz, que anunció su marcha del organismo en 2020 tras la firma del contrato.

Rocha ha declarado ante la jueza que no ha visto ningún documento relacionado con Arabia Saudí ni en el pasado ni actualmente e incluso ha indicado que se enteró por la prensa de que el exjugador del Barça, Gerard Piqué había participado.

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, ha negado haber informado de la prórroga del contrato y ha dicho desconocer quién lo firmó porque, ha asegurado, nunca ha pasado por la comisión económica.

Según las fuentes, Rocha tampoco ha arrojado mucha luz sobre otros de los contratos de la Federación que investiga la jueza, como el que asignó a la constructora Gruconsa las obras en el estadio sevillano de La Cartuja, una contratación que -ha precisado- tampoco pasó por la comisión económica.

No obstante, ha aseverado que "cuando estalla todo esto" decidió rescindir los contratos con Gruconsa, que recientemente ha enviado un burofax a la Federación asegurando que ya no existe relación mercantil.

Rocha ha dicho que tuvo una relación correcta con Rubiales y ha negado conocer a su amigo, Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, otro de los principales imputados en esta causa por la supuesta creación de un entramado societario para realizar inversiones inmobiliarias en España y República Dominicana, al que podría estar accediendo Rubiales, y quien se sospecha que se habría beneficiado de la contratación de Gruconsa.

También ha precisado que nunca percibió remuneración de la Federación hasta ahora, y que la que obtiene es equivalente a la que tenía Rubiales. Ha rechazado asimismo percibir honorarios de la UEFA o ayudas por vivienda y ha explicado que cuando era presidente de la federación extremeña no cobraba, sino que destinaba el dinero a mejoras del organismo. EFE

Temas:

España Luis Rubiales Pedro Rocha Caso Rubiales Federación Española

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias