19 de mayo 2024
11 de abril 2024 - 7:47hs

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este jueves incorporar medidas contra la violencia vicaria en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha dicho que "es una realidad y está repuntando".

"Tenemos que ser conscientes de lo que está pasando y tenemos que reforzar ese pacto de estado contra la violencia de género incorporando, por qué no, otras medidas que tengan en cuenta esa violencia vicaria que es una realidad y está repuntando", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en Encuentros 'Voces para la igualdad'.

Preguntada por medidas concretas contra la violencia vicaria, la ministra ha indicado que lo están estudiando. En este sentido, ha dicho que hay que ser "muy serios" y que "hay que hacer un buen diagnóstico". En todo caso, ha señalado que cuando tengan una batería de medidas "eficaces" se las harán llegar "sobre todo" a la sociedad española.

Igualmente, Redondo ha vuelto a referirse a la violencia de género "estructural", que ha destacado que se apoya en los discursos negacionistas, que "a lo mejor se están extendiendo en las redes sociales de una manera muy profusa y muy peligrosa".

"Es cierto y yo creo que cuando se avanza en igualdad, y hemos avanzado en igualdad de forma muy importante, hay una reacción inmediata del machismo y en ese sentido lo estamos viendo. Cuando se pone el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales y se incrementa un 14% el número de denuncias, pues hay una reacción machista importante", ha recalcado.

Respecto a los discursos negacionistas, la titular de Igualdad los ha relacionado con la "extrema derecha" y ha dicho que están "blanqueados" en muchas instituciones por el Partido Popular. "Ese blanqueamiento y normalización de discursos que pensábamos ya estaban erradicados de la sociedad española han vuelto con fuerza", ha advertido.

Asimismo, ha subrayado que, desde el departamento que dirige, se reúnen "constantemente" para evaluar. Así, ha explicado que este pasado miércoles convocaron una reunión "porque los datos eran muy relevantes" y les producían "un rechazo".

Este miércoles el Ministerio de Igualdad elevó el número de mujeres y de niños asesinados por violencia de género este año, tras confirmar el caso de Barcelona. En total, son nueve las mujeres víctimas este 2024, 1.249 desde 2003, y siete los niños, 57 desde 2003.

En este sentido, la ministra ha reiterado la necesidad de los consensos "para luchar contra el machismo y para ser eficaces". También ha añadido que se necesita "más coordinación", así como que se impliquen todos los sectores. "El sector social, fundamentalmente, pero todos los sectores, empezando por las policías, los miembros y fuerzas de seguridad del Estado, los jueces, los fiscales, necesitamos una implicación de toda la sociedad para luchar contra un enorme problema que lamentablemente tiene episodios como el que vivimos en estos últimos días", ha agregado. EUROPA PRESS

Temas:

violencia vicaria violencia de género

Más noticias

Más noticias