14 de junio 2025 - 20:30hs

España se prepara para lo que podría ser la primera ola de calor de 2025. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del 18 de junio se registrarán "temperaturas muy altas incluso que podrían ser de récord".

"Un episodio muy muy cálido para ser junio, persistente y afectará a amplias zonas. Ya veremos si los umbrales de temperatura para hablar de ola de calor se cumplen, pero en principio calor intenso sí vamos a tener", precisió el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, durante una rueda de prensa llevada a cabo el viernes.

Embed

Con umbrales que podrían tocar los 38 ºC ya desde este fin de semana, las consultas sobre tips o trucos para mantener el hogar fresco y sin necesidad de gastar de más se vuelven cruciales.

Más noticias

A la espera de la ola de calor en España: cinco tips para mantener frío tu hogar

1. Cerrar las persianas

image.png

Mantenga las persianas cerradas, especialmente en las orientadas al norte y al oeste, para refrescar considerablemente su casa. Si cuenta con cortinas opacas, el resultado podría ser aún mayor.

2. Bloquea el calor

image.png

Evitar que entre calor en casa significa, ante todo, gastar menos en refrigeración. Para lograr, la clave reside en proteja las ventanas y paredes con cubiertas exteriores, como persianas, toldos o plantas grandes en macetas.

3. Sólo 1° C más

image.png

Si necesita usar el aire acondicionado, lo ideal es ajustar el termostato entre 24 y 27 ° C, o a la temperatura que le resulte cómoda. Aumentar tan solo 1 ° C en climas cálidos puede reducir el coste de funcionamiento del aparato en aproximadamente un 10%.

4. Ajuste los ventiladores de techo

image.png

Los ventiladores que no giran en sentido contrario a las agujas del reloj podrían estar expidiendo aire caliente, el lugar de refrigar las salas.

Por ello resultará también trascendental configurar los aparatos de techo para que circulen en la dirección antihorario en verano.

5. Cierre las puertas y selle los huecos

image.png

Cerrar las puertas de las habitaciones que no se usan para mantener el aire fresco donde más lo necesita también se erige como uno de los consejos fáciles de aplicar. Sin embargo, será conveniente dar importancia a las posibles ranuras que se presenten en las aberturas alrededor de puertas y ventanas. Para solucionarlo, use burletes.

Temas:

Ola de calor España Aemet

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos