La Región de Murcia, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana activaron este jueves el aviso naranja por lluvias con acumulaciones de entre 30 y 60 litros en una hora o hasta 100 litros en 12 horas
La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en las provincias de Alicante y Valencia, dónde se prevén entre 40 y 60 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que señala que también se esperan tormentas con granizo.
Fuertes tormentas
En la provincia de Castellón la alerta es amarilla (riesgo) por fuertes tormentas y por lluvias que acumularán 20 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.
image.png
Lluvias y nubosidad este lunes 2 de diciembre
En la Región de Murcia, solo el Campo de Cartagena y la localidad de Mazarrón mantienen el nivel naranja por precipitaciones de 30 litros en una hora; En el resto de la región, el aviso es amarillo por lluvias y tormentas, entre 20 y 25 litros en una hora.
Las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) siguen en alerta naranja por intensas lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en 4 horas; En ambas islas hay también nivel amarillo por tormentas.
Además, en las provincias de Barcelona y Tarragona (Cataluña), en Almería, Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía), y en Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) el aviso es amarillo por tormentas y por lluvias de hasta 15-20 litros en una hora.
Alerta naranja por la Aemet
Aemet destaca que en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia la alerta naranja estará en activo a lo largo de casi todo este jueves.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Septiembre fue el mes más cálido a nivel mundial
El mes de septiembre de 2025 fue el tercer septiembre más cálido a nivel mundial, con una temperatura media de 16,11ºC, un total de 0,66ºC por encima del promedio de septiembre del periodo entre 1991 y 2020. Esta es la conclusión del último boletín climático del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) que el organismo ha publicado este jueves.
La investigación muestra que el pasado septiembre se situó 0,27ºC por debajo del récord marcado por el septiembre de 2023 y que fue sólo 0,07ºC más frío que el septiembre de 2024. En comparación, la temperatura del pasado mes fue 1,47°C superior al promedio estimado para el período 1850-1900 utilizado para definir el nivel preindustrial.
En Europa, la media fue de 15,95°C y estuvo 1,23ºC por encima del promedio de septiembre entre 1991 y 2020. Por lo tanto, se situó en quinto lugar en lo que se refiere a los septiembres más cálidos.
Aún así, Copernicus especifica que esta diferencia fue solo marginal (con una diferencia de 0,04°C) respecto a la cuarta más cálida de 2018 y la sexta de 2011.
FUENTE: EFE y Europa Press