Galicia, junto con Asturias, Cantabria y el País Vasco, se encuentra hoy en alerta naranja (riesgo importante) por un temporal marítimo que dejará vientos marinos de hasta 74 kilómetros por hora y olas de hasta 7 metros en el caso de Galicia. Además, la comunidad gallega está en alerta amarilla por fuertes lluvias y rachas de viento que podrían superar los 80 km/h.
En Galicia, se espera que en la Coruña y Pontevedra las olas puedan alcanzar entre 5 y 7 metros, mientras que en la provincia de Lugo, especialmente en A Mariña, las olas oscilarán entre 4 y 6 metros. El litoral asturiano, cántabro y vasco también están bajo alerta naranja por temporal marítimo, con olas de entre 4 y 5 metros, que podrían aumentar a 5-6 metros mar adentro.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/2001428815076049214?s=20&partner=&hide_thread=false
Aviso amarillo por lluvias y viento
A su vez, Galicia está bajo alerta amarilla por lluvias que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en las provincias costeras, y se esperan acumulados superiores a 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en A Coruña y Pontevedra. La AEMET también ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/h en A Coruña y A Mariña, Lugo.
Otros avisos en Castilla-La Mancha, Extremadura y Melilla
En Castilla-La Mancha y Extremadura, se han activado alertas amarillas por nieblas en Ciudad Real y Badajoz, con visibilidad reducida a 200 metros hasta las 12 horas y 10 horas, respectivamente. También la ciudad autónoma de Melilla se encuentra en alerta amarilla por lluvias que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El tiempo en el resto de España
Según la AEMET, este jueves se espera que las precipitaciones sean fuertes en el entorno de Melilla y la Nao, se prevén nieblas localmente persistentes en las mesetas, y rachas muy fuertes en zonas de montaña y litorales de Galicia, área cantábrica y alto Ebro. Aunque el Mediterráneo experimentará estabilidad, en el este peninsular y Melilla los cielos estarán nubosos o cubiertos, con algunas tormentas ocasionales en la mitad sur de la fachada oriental.