15 de septiembre 2025 - 12:40hs

España enfrenta una segunda quincena de septiembre con temperaturas altas, que superarán los 32 grados en gran parte del país, y se alcanzarán los 38-40 grados en el valle del Guadalquivir entre miércoles y jueves, los días más cálidos de la semana.

Según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en gran parte del país, y hasta 10 o 15 grados más en algunas regiones. Las temperaturas nocturnas también serán altas, especialmente en la costa mediterránea, el centro y el sur del país, donde se prevén noches tropicales.

calor uno
Más noticias

Canarias también afronta temperaturas extremas

Canarias no se libra de esta ola de calor. Se esperan máximas que superarán los 35 grados en algunas zonas, especialmente en el sur de las islas montañosas y en Fuerteventura. Este episodio de calor se verá acompañado de polvo en suspensión, lo que provocará calima, y de viento intenso, con ráfagas muy fuertes entre el lunes y el martes, lo que también afectará el estado de la mar.

Precipitaciones escasas: tormentas localizadas en el norte

A pesar del calor, las lluvias serán escasas. Se concentrarán en el extremo norte peninsular, donde se formarán tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, en zonas de los Pirineos, Cataluña y el sistema ibérico. En el resto de la península, el tiempo será mayormente estable.

calor

El pronóstico día por día

  • Lunes: Predominará el tiempo estable, aunque se formarán tormentas en el entorno de los Pirineos y el sistema Ibérico, con lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas. Las temperaturas subirán en la mayoría del país, con máximas entre 36 y 38 grados en Sevilla, Córdoba y Badajoz. En el Cantábrico, las máximas no superarán los 22 grados.

  • Martes: La inestabilidad aumentará en el nordeste peninsular, con tormentas fuertes en los Pirineos y Cataluña, que podrían ir acompañadas de granizo y viento fuerte. En la mitad sur y centro, las temperaturas superarán los 34 a 36 grados, alcanzando los 38 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

  • Miércoles y jueves: El calor se mantendrá con un ambiente de pleno verano, y se alcanzarán temperaturas entre 34 y 36 grados en muchas zonas, mientras que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 38-40 grados. Se espera que el jueves incluso se superen los 40 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

  • Viernes y fin de semana: El pronóstico para el viernes presenta incertidumbre, aunque se espera que las temperaturas se mantengan similares a los días anteriores. Para el fin de semana, las temperaturas comenzarán a descender, aunque la magnitud de esta bajada aún está por determinar.

FUENTE: EFE

Temas:

España Ola de calor

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos