Este sábado traerá condiciones meteorológicas estables en la Península Ibérica, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió sobre nevadas significativas en el Pirineo aragonés y catalán, y fuertes rachas de viento en el litoral mediterráneo además de lluvias intensas en Baleares.
La Aemet emitió avisos por nevadas en Huesca (Aragón) y en las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Lleida, y hay alertas por oleaje en Girona, la costa de Melilla y en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
En cuanto al viento, las advertencias se concentran en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.
Precipitaciones y nevadas en el noreste
El acercamiento de un sistema de bajas presiones al noreste peninsular provocará inestabilidad en la región, y se prevé un predominio de cielos nubosos con precipitaciones que afectarán a los tercios norte y nordeste de la Península, así como a Baleares.
En el archipiélago, los chubascos podrían ser localmente fuertes y estar acompañados de tormentas y granizo pequeño. También podrían extenderse a la fachada oriental peninsular y Melilla.
Las nevadas serán destacadas en las montañas del cuadrante noreste peninsular y en Mallorca, con una cota de nieve que oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros, aunque podría descender a los 600-800 metros en el entorno prepirenaico.
En otras montañas de la mitad norte de la Península, la cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.600 metros.
Tiempo estable en el resto de España
En la mayor parte del territorio peninsular predominará el tiempo estable con cielos despejados o poco nubosos. Sin embargo, en el norte de Canarias se registrarán cielos nubosos con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, mientras que en el sur del archipiélago predominarán cielos despejados.
Temperaturas en descenso en el noreste y en Baleares
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el extremo noreste peninsular y en Baleares, mientras que en la vertiente atlántica y en el sur del Mediterráneo se registrarán aumentos.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevé un ascenso, incluso notable, en el noroeste peninsular, pero una baja en la mayor parte de la mitad sur, el tercio este y Baleares.
Las heladas continuarán en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, así como en ambas mesetas, siendo más intensas en los Pirineos.
Soria y Teruel serán las capitales de provincia con las temperaturas mínimas más bajas, alcanzando los -3°C.
Vientos fuertes en el Mediterráneo y Canarias
Los vientos de componentes norte y oeste soplarán en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes de poniente en Alborán y de tramontana en el Ampurdán.
También se esperan fuertes rachas de cierzo en el bajo Ebro y en el norte de Baleares. En Canarias, los vientos alisios seguirán soplando con intervalos de fuerte intensidad y rachas muy fuertes en zonas expuestas, aunque tenderán a amainar a lo largo del día.
FUENTE: EUROPA PRESS