3 de julio 2024 - 13:14hs

Primavera y verano son desde siempre, temporada de garrapatas.

Fundamentalmente en zonas rurales, con animales, ganadería y hierbas altas.

Los últimos años estos parásitos están propagándose también hacia las ciudades y como consecuencia del aumento de las temperaturas, se reproducen con mayor facilidad.

La peligrosa expansión de estos pequeños artrópodos de escasos milímetros radica en la posibilidad de que transmitan graves enfermedades a los seres humanos en caso de estar contagiadas con determinadas bacterias.

LAS ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN

Desde hace un tiempo, la plaga venía extendiéndose por algunas zonas de Francia. Se trata de las Hyalomma marginatum, una raza que duplica el tamaño de las comunes, y llega a alcanzar los 8 mm. Esta variedad es potencialmente portadora del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea- Congo.

Las enfermedades más frecuentes que transmiten estos parásitos son la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme y Debonel/Tibola

Las alarmas sonaron en Europa al punto en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una serie de recomendaciones y consejos de salud pública con motivo de la celebración de la Eurocopa 2024.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

La raza de garrapatas gigantes extendida por Francia no habría atravesado los Pirineos. Sin embargo, las autóctonas de nuestro país se han multiplicado esta primavera.

En Barcelona, Tarragona, León y Murcia ya se ha registrado un aumento de la presencia de las garrapatas

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Lo mejor que podemos hacer es tratar de prevenir su picadura, y para ello hay ciertas medidas que podemos tomar para estar más seguros en casa.

Dado que las garrapatas suelen esconderse en el follaje, sobre todo en la hierba alta, es recomendable tener el jardín podado y con el césped corto para que no sea un refugio de estos parásitos.

Otra medida recomendable es recoger las hojas secas y evitar zonas húmedas con los típicos restos de polvo y suciedad pues son lugares donde pueden esconderse cuando hay sol.

¿CÓMO PREVENIR LA PICADURA DE LAS GARRAPATAS?

Además de la utilización de repelentes naturales, hay una serie de plantas aromáticas que repelan a las garrapatas. Contar con macetas con estas hierbas o sembrarlas en el jardín puede ayudar a que se mantenga alejadas de nosotros y de nuestras mascotas.

LAS PLANTAS AROMÁTICAS

Romero, Lavanda, Melisa, Tomillo, Absenta, Menta, Ajo, Hierba luisa, Cedro, Eucalipto limón.

¿CÓMO VESTIR?

También la ropa es esencial. Aunque los días de calor nos inviten a estar en las zonas de exterior en sandalias, shorts y camisetas de tirantes, lo mejor para evitar este tipo de picaduras por garrapata es optar por camisetas de manga larga y pantalón largo, así como calzado cerrado.

¿QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA?

En caso de encontrar una garrapata adherida a nuestro cuerpo, debemos quitarla usando pinzas finas, apretando la piel para poder atrapar la cabeza del parásito tirando de ella sin separarla del cuerpo.

Luego de este procedimiento se debe lavar la piel con agua y jabón y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano.

En caso de ser posible, el Ministerio de Sanidad de España aconseja guardarla en un bote con papel húmedo, dado esto podría ser utilizado para identificar la especie o los patógenos que contiene.

Quienes vayan al campo, deberán vigilar la aparición de síntomas dentro de los 15 días posteriores a la visita. Las irritaciones en la piel, especialmente las que son circulares, fatiga, fiebre o ciertos dolores no habituales son motivo suficiente para consultar al médico.

Temas:

garrapatas enfermedades

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos