La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, continúa su viaje de formación militar a bordo del buque de la Armada española Juan Sebastián Elcano, que llegó a su nueva escala, la Ciudad de Panamá, donde junto a los compromisos habituales de la travesía le espera un encuentro con su madre, la reina Letizia, quien se desplazará hasta allí en un viaje de carácter no oficial.
La embarcación, que partió días atrás del puerto de El Callao, en Perú, donde la heredera al trono de España participó en actividades sociales, militares y culturales junto a los guardiamarinas de su promoción, permanecerá en Panamá hasta el 6 de mayo, cuando cruzará el Canal para continuar su travesía.
elcano panama dos.jpg
El buque Juan Sebastián Elcano llega a Panamá
El buque, con el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo al frente, está fondeado frente a la terminal de Cruceros de Amador, en la capital panameña, a donde arribó antes de lo previsto ya que se lo esperaba el sábado.
El buque traslada a 76 alumnos -67 varones y nueve mujeres-, entre ellos la princesa Leonor, que permanecen el 75 por ciento del tiempo de su formación a bordo y el resto en puerto.
El encuentro de Leonor con la reina Letizia
La reina Letizia se trasladará este fin de semana a Panamá en un viaje de carácter no oficial, de la misma manera que hacen otras madres, padres, familiares o amigos directos de los guardiamarinas para coincidir con ellos durante el tiempo que tienen en puerto, según informó la Casa Real.
Será un encuentro muy esperado y el primero con un miembro de su familia, ya que Leonor partió del puerto de Cádiz el pasado 11 de enero para una travesía que concluirá en julio, cuando el buque regrese a España tras cruzar de nuevo el océano Atlántico.
El comandante Carreras-Presas do Campo destacó que durante los casi 100 años de travesías de Elcano -se construyó en 1927 en Cádiz y fue entregado a la Armada en 1928-, navegaron en esta "embajada flotante" unos 23.000 marinos y se formaron ella más de 6.500 guardiamarinas, en declaraciones hace un año, lo que da una idea de la importancia de la embarcación para la formación militar.
La extensa travesía de la princesa Leonor que comenzó en enero
Este bergantín-goleta de cuatro palos llegó a Panamá procedente de Perú, en lo que supone el quinto país de una travesía iniciada en el puerto español de Cádiz el pasado 11 de enero, para luego realizar escalas en las islas Canarias, antes de cruzar el océano.
La primera escala en América fue Salvador de Bahía (Brasil), donde llegó después de cerca de un mes de travesía por el Atlántico.
Posteriormente hizo escala en Montevideo para luego cruzar el Estrecho de Magallanes, el paso natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, que constituyó una de las etapas más desafiantes de la ruta debido a las extremas condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento y corrientes marinas, y a que el estrecho es un laberinto de fiordos y pequeñas islas.
Tras el paso del estrecho, llegó a la ciudad chilena de Punta Arenas el 19 de marzo, un día antes de lo previsto, y posteriormente atracó en el puerto de Valparaíso.
Luego el 17 de abril llegó a las costas peruanas y, tras estar fondeado un día, atracó en el puerto de El Callao, próximo a Lima, de donde partió hacia Panamá el pasado 22 de abril.
Después de atravesar el Canal de Panamá, el Elcano continuará su trayecto con destino a Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España en julio.
De vuelta a España, atracará en Gijón y Ferrol antes de su llegada a la Escuela Naval Militar en Marín, el 14 de julio y su posterior regreso a Cádiz.