La escritora, gestora cultural y exdiputada de Tenerife Dulce Xerach Pérez López murió este viernes en Madrid a los 56 años.
Licenciada en Derecho y con una destacada trayectoria en el ámbito cultural y político de Canarias, Pérez fue viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias y consejera del Cabildo de Tenerife.
Reconocida por su impulso a la novela negra, fue autora de una serie literaria protagonizada por la inspectora María Anchieta.
Su legado cultural también incluye la promoción de espacios emblemáticos como Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y el Espacio Cultural El Tanque, este último símbolo de la defensa del patrimonio industrial de la isla.
Además, presidió el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, consolidando su papel como referente cultural en la región.
Condolencias en el mundo político
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó la pérdida a través de un mensaje en la red social X, donde expresó que el fallecimiento de Pérez "deja un vacío irreemplazable".
Clavijo la describió como "una mujer comprometida con la cultura y la palabra", y destacó que "su huella queda en cada biblioteca, centro cultural, en cada rincón donde se respire nuestra cultura". "Creyó en Canarias y luchó por ella", añadió, enviando un mensaje de apoyo a su familia y allegados.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se mostró "sobrecogido" por la noticia y recordó a Xerach como "una defensora de la cultura y el patrimonio histórico de Canarias" y como una "creadora y gestora pública". También trasladó su "ánimo y cariño" a familiares y amigos.
El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento y reconoció que el impulso de Pérez fue "clave" en la creación de proyectos culturales que dejaron "una huella imborrable". "Descansa en paz. Mis condolencias a su familia y amigos", concluyó.