La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este domingo varios avisos por altas temperaturas, tormentas y lluvias en distintas comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.
Se prevé que las temperaturas máximas superen los 34 a 36 grados en el Bajo Ebro y la mitad sur peninsular, con noches tropicales en esas zonas. En algunos lugares, como Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Sevilla y Córdoba, las máximas podrían alcanzar o superar los 38 grados. Además, se esperan vientos flojos en la Península y Baleares, con rachas moderadas en el norte, y viento más intenso en el litoral gallego y cantábrico.
Alerta naranja en Cataluña
En Cataluña, se activa el aviso naranja por lluvias intensas en el prelitoral de Girona, donde se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de más de 80 litros en seis horas. Otras zonas de la comunidad tienen aviso amarillo por tormentas y granizo. Además, se pronostican temperaturas de hasta 37 grados en algunas zonas del interior de la comunidad.
En la Comunidad Valenciana, se emite aviso amarillo por calor en el interior y litoral sur de Valencia y en el interior de Castellón, con máximas de entre 36 y 38 grados. También se activan avisos por tormentas en algunas zonas de Aragón y en el interior de Mallorca.
En Andalucía, el calor alcanza hasta 39 grados en algunas áreas de Córdoba, Jaén y Sevilla. Otros avisos de calor afectan a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid, con máximas de hasta 38 grados en algunas localidades.
Finalmente, en Canarias, se activa el aviso por viento y fenómenos costeros en La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, con rachas de hasta 80 km/h.