29 de julio 2025 - 9:46hs

La situación de las personas sin hogar que pasan la noche en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas reavivó este lunes la confrontación entre el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Según fuentes sindicales, aún quedan 50 personas dispersas en distintos puntos de las instalaciones del aeropuerto.

Polémica entre Aena y la Comunidad de Madrid

Como ya se informó, el pasado miércoles Aena anunció que las personas que duermen en la Terminal 4 del aeropuerto no podrán permanecer allí ni pernoctar a partir del jueves 24 de julio. En respuesta, el Ayuntamiento de Madrid había puesto en marcha el 14 de julio el centro de acogida temporal Pinar de San José, ubicado en el distrito de Latina, para ofrecer alojamiento y atención social a las personas que pernoctaban en el aeropuerto. En estos momentos, 53 personas se encuentran albergadas allí.

En tanto, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acusó al Ayuntamiento de Madrid de intentar “engañar” a la ciudadanía sobre la responsabilidad en la situación de las personas sin hogar en Barajas.

Más noticias
image.png
Inmigrantes hacinados en la T4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Inmigrantes hacinados en la T4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Martín afirmó que la respuesta del gobierno municipal llegó "tarde y mal", y subrayó que los responsables municipales tienen una "magnífica oportunidad" para preparar los recursos necesarios para afrontar el problema antes de la llegada del invierno, evitando que “un aeropuerto se convierta en el albergue de una gran ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, criticó a Aena por adoptar "de forma unilateral" la decisión de impedir que las personas sin hogar puedan pernoctar en el aeropuerto, una medida que calificó de "cruel" e "inhumana".

Sanz expresó su decepción por la actitud tanto de Aena como del Gobierno de España, afirmando que estas acciones han dejado "total y absolutamente desamparadas" a las personas que se encontraban en Barajas, rompiendo así cualquier posibilidad de acuerdo entre las partes.

La postura de Aena

Aena, en un comunicado, expresó su deseo de poner fin a “la venenosa polémica” iniciada por el Ayuntamiento de Madrid, y lamentó lo que calificó como "excusas peregrinas" del gobierno municipal para eludir su responsabilidad legal en la atención social de las personas sin hogar.

La empresa subrayó que "todos los alcaldes de España, sin excepción, saben que la atención social primaria es una competencia administrativa inequívoca de los ayuntamientos".

image.png
Caos en el aeropuerto de Barajas

Caos en el aeropuerto de Barajas

Aena también instó al Ayuntamiento de Madrid a recuperar "el sentido de la responsabilidad" y ejercer sus competencias en materia de servicios sociales, en especial durante la temporada de invierno, cuando las condiciones para las personas sin hogar se vuelven aún más difíciles.

La situación en el aeropuerto

A pesar de la prohibición de pernoctar en la Terminal 4, fuentes de USO Madrid indicaron que durante el pasado fin de semana no había personas sin hogar durmiendo en esa planta. Sin embargo, algunas personas continuaron pernoctando en las Terminales 1 y 2, en la zona de llegadas, eludiendo los controles mediante entradas secundarias que conocen bien. Además, estas personas se camuflan como viajeros, sentándose en las cafeterías del aeropuerto “arregladas” y con “equipaje”.

La medida de Aena también ha provocado que algunas personas sin hogar se trasladen a dormir en los alrededores del aeropuerto, en aparcamientos de Aena, en el distrito de Barajas y en otras zonas cercanas, aprovechando el buen tiempo para permanecer en la calle.

FUENTE: EFE

Temas:

Barajas aena Ayuntamiento de Madrid Gobierno

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos