18 de abril 2025 - 9:52hs

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) recuperó 863.375,37 euros que el hacker, Juan Luis Huertas, más conocido como Alcasec, había ganado por vender datos fiscales extraídos del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los datos robados por Alcasec, afectaron a más de medio millón de contribuyentes españoles.

Confesión tras un mes de prisión

Después de un mes y medio en prisión preventiva, el hacker pidió declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien lleva el caso sobre el hackeo al Punto Neutro Judicial, Alcasec decidió dar en detalle las contraseñas de los dispositivos donde guardaba sus bitcoins. Además, les dio acceso y el pin de su billetera electrónica para conseguir su libertad provisiona.

Más noticias

`Alcasec´y sus videos

En los dispositivos de Alcasec se encontraron nueve videos en los que se lo veía ingresando a bases de datos de organismos públicos como la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Tributaria. Y otros cuatro en los que aparece con una máquina de contar dinero y mostrando fajos de billetes de 50 euros.

Bitcoins y operaciones con euros

En estos dispositivos los investigadores hallaron un total de 32,943 bitcoins (BTC), que fueron decomisados y convertidos en euros, y el Juzgado transfirió 863.375,37 euros al organismo del Ministerio de Justicia.

Alcasec aportó la contraseña de un iPhone y las aplicaciones Cryptocom y Paypal, donde se encontraron 1.768,65 euros. En su Icloud se descubrió que entre el 27 de diciembre de 2021 y el 4 de febrero de 2022, recibió notificaciones sobre movimientos de criptomonedas por un valor de 365.000 euros.

Accesos a la Agencia Tributaria y la DGT

La investigación comprobó que Alcasec y otro hacker, Daniel Baíllo, accedieron ilegalmente a varios sistemas de información. lo que les permitió vender permisos de conducir falsos, y aumentar puntos de carnet .

También accedieron a la Agencia Tributaria, donde extrajeron más de 40.000 registros relacionados con cuentas de correo oficiales. Además, entraron en la base de datos de la operadora Yoigo, robando datos personales y bancarios de más de 900.000 clientes.

Una red de estafas

El hacker adolescente accedió a sistemas de la Comunidad de Madrid, incluyendo presidencia y sanidad. Estos hechos están siendo investigados en Madrid, junto con el acceso a bases de datos de la Dirección General de la Policía, cuyos datos ofrecían a grupos criminales a cambio de dinero.

También penetraron las bases de datos del gobierno de la República del Perú, lo que les permitió falsificar documentos de identidad de ese país. Además, llevaron a cabo varias estafas telemáticas, entre ellas una contra dos exfutbolistas del Real Madrid, a uno de los cuales estafaron 324.262,59 euros.

Cuánto habría ganado

Solo con la venta de datos a través de la plataforma que administraba, los investigadores estiman que Alcasec pudo embolsarse un total de 1.866.175,73 euros.

Los delitos de Alcasec, fueron cometidos en varias comunidades y organismos por lo que las causas se llevan adelante en diferentes juzgados en toda España.

Temas:

euros hacker datos Alcasec

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos