El derrumbe de un edificio de seis plantas que estaba en obras en la calle de Hileras, número 6, cerca del barrio de Ópera, en pleno centro de la capital, ha desatado el caos en el centro de Madrid esta mañana.
En total, dieciocho dotaciones de Bomberos de Madrid se desplazaron hasta el lugar para tratar de sostener el inmueble y paliar los daños, según ha informado Emergencias Madrid.
Hasta el momento se sabe que hay cuatro personas desaparecidas según el ayuntamiento, tres hombres y una mujer.
Las posibles víctimas son la arquitecta del proyecto, de unos 30 años, que se hallaba en un baño de la primera planta, donde estaban ubicadas las oficinas; y Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Mali, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora Anka.
Dos se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio, de seis alturas, en el momento del siniestro.
El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, señaló inicialmente que había al menos 10 heridos, “en su mayoría leves”, pero luego la vicealcaldesa, Inma Sanz, precisó que son solo tres, uno de los cuales fue trasladado en ambulancia al hospital con fracturas ortopédicas de aparente gravedad.
Sanz aseguró que hay muchas horas de trabajo por delante:"Lo que se ha producido es el derrumbe de los forjados superiores y ha ido colapsando hacia abajo y hablamos de un escombro importante, por lo tanto no hablamos de horas, sino de días. La fachada en estos momentos está inestable y se trabaja en ella".
Reformas para convertir el edificio en un hotel
Los servicios de Emergencias han informado lo sucedido luego de que cediera parcialmente la estructura del edificio en la calle Hileras, que estaba siendo reformado para convertirse en un hotel de cuatro estrellas
Como medida de precaución, se han desalojado las dos calles paralelas que rodean al lugar, por temor a que otros edificios se encuentren en peligro de derrumbe luego del siniestro.
Por su parte, Bomberos de Madrid están trabajando en asegurar la zona y están buscando a desaparecidos. La Calle Mayor, muy concurrida por turistas que visitan la ciudad, también ha sido cortada temporalmente.
"He escuchado un ruido muy fuerte, me he asomado y estaba todo horrible y lleno de polvo y no se podía respirar",, contó una vecina llamada Rosa a Telemadrid.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/EmergenciasMad/status/1975527089005584735&partner=&hide_thread=false
Ayuso acude al lugar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se trasladó a la zona del derrumbe para ser informada de lo acontecido y de las necesidades de los servicios de emergencias para avanzar en el rescate de las personas atrapadas.
Según han informado fuentes regionales, la presidenta está accediendo en estos momentos al puesto de control para conocer el detalle de cómo está la situación. También se han acercado hasta el lugar la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, quien se encuentra en Londres desde ayer participando en la Bloomberg LSE European City Leadership Initiative sobre retos locales, optó por publicar un posteo en X sobre el estado de situación:
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AlmeidaPP_/status/1975537113803215294&partner=&hide_thread=false
En los últimos minutos, Martínez Almeida, ha decidido regresar a Madrid para seguir in situ el derrumbe y las acciones de rescate de las personas atrapadas bajo los escombros.
Las tareas de rescate
Además de las 18 dotaciones de Bomberos, llegaron al lugar 13 unidades de Samur-Protección Civil y agentes de la Policía Municipal y la Policía Nacional.
Varios perros de la Policía Nacional y Municipal intentan encontrar a los desaparecidos entre los escombros, además de drones que sobrevuelan la obra colapsada con el mismo fin.
Las autoridades sanitarias han montado un hospital de campaña en plena calle a la espera de novedades de los obreros atrapados que trabajaban en la rehabilitación del edificio. De hecho, la fachada ha quedo intacta, aunque la estructura interna de la construcción se ha desmoronado, ha confirmado la portavoz de Emergencias, Beatriz Martín,.
Los técnicos del Ayuntamiento están analizando si hay riesgo de colapso de los edificios lindantes.
El derrumbe se produjo pasadas las 13:00 hora local (11:00 GMT) y sembró el caos en el centro de la capital que, en cuestión de minutos, se convirtió en una escena de sirenas, polvo y calles acordonadas, mientras los equipos de emergencia trataban de asegurar la zona.
FUENTE: El Observador