Los equipos de búsqueda de Indonesia reanudaron el operativo para localizar a los tres españoles desaparecidos tras el naufragio del barco turístico en el este del país el pasado viernes.
El rastrillaje se intensificó tras el hallazgo, de los restos mortales de otra española. "Esperamos que, durante este sexto día, podamos desarrollar varios escenarios en este proceso de búsqueda y que hoy dé sus frutos. Hemos desplegado a todos los equipos al máximo de su capacidad", declaró Asfan Sulhasan, de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS), quien lidera la misión. "Estamos haciendo todo lo posible para encontrar a los tres desaparecidos", subrayó Sulhasan.
Amplían el área de búsqueda
El área de búsqueda se amplió este miércoles a 34,96 millas náuticas. El barco KN Puntadewa, la nave nodriza movilizada por las autoridades, rastreará las aguas al norte de la isla Padar. En la jornada de hoy, el gobernador de la provincia Nusa Tenggara Oriental, Emanuel Melkiades Laka Lena, visitó la zona del accidente para orar por la pronta localización de los desaparecidos, junto a varios líderes religiosos locales. Laka Lena se reunió anoche con las familias de los tres españoles para brindarles apoyo.
La familia agradece a los equipos de rescate
Los familiares de los desaparecidos acudieron hoy al puerto para agradecer personalmente la labor de los rescatistas, que incluyen equipos de BASARNAS, policías, guardacostas, la Marina, el Ejército y buceadores profesionales voluntarios. El lunes, los equipos de rescate recuperaron el cuerpo sin vida de una menor española, víctima del naufragio.
Cómo fue el naufragio
El viernes, alrededor de las 20:30 hora local, la embarcación de uso turístico KM Putri Sakinah se hundió en las aguas cercanas a la isla de Padar, a unas tres horas de navegación desde Labuan Bajo. De los 11 pasajeros a bordo, siete fueron rescatados, incluyendo dos españoles, cuatro tripulantes y un guía indonesio. La prioridad de la misión ahora es localizar el pecio, en caso de que los desaparecidos hayan quedado atrapados en su interior.
Los tres españoles desaparecidos son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y dos menores: el hijo de Martín y el hijo de Andrea Ortuño, una de las supervivientes del naufragio y madre de la otra menor rescatada y de la víctima mortal encontrada días atrás. La familia de la menor fallecida decidió trasladar su cuerpo a la isla de Bali para ser acompañada por su madre, antes de regresar a Flores para seguir de cerca el operativo de búsqueda.