19 de septiembre 2025 - 8:45hs

El calor extremo que ha dominado gran parte del país durante la semana afrontará sus últimas horas este viernes, cuando se esperan temperaturas de hasta 38 °C y avisos activados en once provincias, especialmente en Canarias, donde Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán en nivel naranja por calor. Será el cierre de un episodio de calor atípico para mediados de septiembre, con valores hasta 10 °C por encima de lo habitual, justo antes de un cambio abrupto en el tiempo que marcará el fin del verano astronómico y el inicio del otoño, el lunes a las 20:19 (hora peninsular).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes el país estará aún bajo la influencia de una masa de aire subtropical con polvo en suspensión, que dejará cielos poco nubosos o despejados en el este, y nubosidad media y alta en el resto.

Durante la tarde podrán formarse tormentas con rachas muy fuertes en la meseta norte, el norte de la Ibérica y el Alto Ebro. En Canarias también podrían producirse chubascos ocasionales en zonas de montaña, acompañados de calima.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1968611672605561145&partner=&hide_thread=false

Sábado: el calor resiste en el sur y se desploma en Galicia

El sábado todavía será veraniego en el sur y el este peninsular, con máximas de hasta 35 °C en Sevilla o Córdoba, pero ya se notará un cambio drástico en Galicia, donde las máximas caerán hasta los 20 °C por la llegada de un frente atlántico con aire frío asociado. Este frente se desplazará de oeste a este, dejando precipitaciones abundantes en el Cantábrico oriental, norte de Aragón, Navarra y Cataluña, donde podrán producirse tormentas intensas y localmente fuertes.

También habrá chubascos más aislados en zonas de montaña del centro y sur peninsular, mientras que en el resto del territorio se alternarán nubes y claros.

image

Domingo: irrupción del chorro polar y desplome de temperaturas

El domingo marcará el comienzo del descenso térmico generalizado con la llegada de una masa de aire polar que arrastra el frente. El contraste térmico será notable: mientras en la fachada mediterránea aún se rondarán los 30 °C, en el noroeste peninsular las máximas caerán por debajo de los 20 °C y las mínimas podrán quedar en un solo dígito.

Además, el viento soplará con intensidad en algunos momentos, lo que acentuará la sensación de frío tras varios días de calor anómalo.

El invierno se adelanta el lunes

El lunes, ya con el otoño astronómico en marcha, se consolidará el cambio. Las temperaturas caerán de forma generalizada y se situarán hasta 10 °C por debajo de lo normal en el norte, mientras que la vertiente mediterránea también dejará atrás el ambiente cálido. Este brusco viraje en la meteorología pondrá fin a la racha de calor y marcará el paso repentino del verano al invierno en solo 48 horas, impulsado por la irrupción del chorro polar.

Temas:

calor España polar temperaturas fin de semana

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos