25 de marzo 2024 - 7:42hs

Una masa de aire frío llegará este lunes a la Península y provocará un cambio brusco de tiempo, con precipitaciones generalizadas y un descenso de las temperaturas, en una jornada con once provincias en riesgo por lluvias, viento, nieve y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Asturias, Cantabria, León, Palencia y Zamora estarán en alerta amarilla por nevadas, mientras que Pontevedra, Almería, Cádiz y Murcia lo estarán por oleaje por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 50-60 km/h.

Las alertas por lluvia tendrán lugar en Cádiz y Huelva, donde se podrá acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, Almería y Navarra tendrán riesgo por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 70 km/h.

Más noticias

La Aemet prevé temperaturas más bajas de lo normal para la época, con probables nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas. En la Península y Baleares se prevé un aumento de la inestabilidad por la influencia de varios centros de bajas presiones, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte.

Por la mañana, los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones son poco probables en el noroeste, donde la llegada de una nueva baja atlántica traerá precipitaciones por la tarde. Con incertidumbre, se esperan más intensas en una franja amplia desde Andalucía hasta Navarra. Pueden ir acompañadas de tormenta en Alborán, Baleares, centro y sur peninsular y, a últimas horas, en litorales gallegos.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve en montaña del norte y sierra Morena, sin descartar el centro, con 5 centímetros en el Pirineo. En Canarias estará nuboso en el norte, con precipitaciones tendiendo a disminuir y con algunos intervalos al sur sin descartar alguna precipitación.

Brumas y bancos de niebla matinales dispersos en sierras, así como intermitentes durante el día el día por el paso de frentes. Probable calima en la mitad sudeste peninsular, Baleares y, menos probable, en Canarias, tendiendo a desaparecer desde el oeste.

La cota de nieve bajará a 600/800 metros en el noroeste, a 800/1.000 metros en el resto del oeste, a 1.000/1.400 metros en el centro y centro norte, a 1.400/1.800 metros en Pirineos y por encima de los 2.000 metros en el sudeste.

Asimismo, este lunes se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable en las máximas en la vertiente atlántica. En Canarias aumentarán las temperaturas así como, las máximas, en el Cantábrico oriental y, las mínimas, en el nordeste. Se esperan heladas en montaña del extremo norte.

En Baleares, tercio oriental peninsular y noroeste soplará viento de componente este, rolando a oeste y sur. En el resto rolarán a oeste, arreciando. Se esperan fuertes o con rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán y norte de Navarra, y con intervalos de fuerte en litorales noroeste y sudeste. En Canarias soplará del noroeste y norte con rachas muy fuertes en las islas occidentales.

 

Europa Press

Temas:

España Clima estado del tiempo hoy

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos