19 de mayo 2024
31 de marzo 2024 - 14:01hs

La Semana Santa entra en su recta final tras jornadas de lluvias, viento y nieve que han provocado la suspensión de numerosas procesiones y han dificultado los millones de desplazamientos por carretera registrados estos días y que se prolongarán hasta el lunes, festivo en siete Comunidades Autónomas.

La borrasca Nelson suaviza este domingo sus efectos, aunque diez comunidades autónomas continúan con algún tipo de alerta amarilla por precipitaciones, viento o nieve; Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.

Debido al mal tiempo, esta jornada han vuelto a ser suspendidas las procesiones del Domingo de Resurrección en varios puntos de España, como la del Santo Cristo Resucitado en Logroño, la única de España que sale de un cementerio, y cuya salida estaba prevista a mediodía.

Más noticias
Andalucía ha puesto este domingo punto y final a una Semana Santa pasada por agua que, si bien ha sido de las peores que se recuerdan para los cofrades, se ha tornado de las más beneficiosas para el campo, ayudando a paliar una situación de sequía preocupante.

Y en Valencia, el Desfile de Resurrección que tenía previsto celebrarse este domingo dentro de los actos programados por la Semana Santa Marinera también ha tenido que cancelarse por la lluvia, mientras en la localidad alicantina de Villajoyosa el encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Gloria se ha celebrado en el interior de una iglesia.

Sí se ha podido celebrar en la localidad navarra de Tudela la tradicional la Bajada del Ángel que anuncia a la Virgen María la resurrección de su hijo en una escena declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y a la que han acudido miles de personas y la de Aranda, en Burgos, donde la misma tradición se ha cumplido aunque con casi una hora de retraso, y en una versión corta bajo la lluvia.

Y en Madrid, ha tenido lugar el redoble de la tamborrada, una tradición antigua de Aragón con la que ha finalizado la Semana Santa de 2024 en Madrid. No pudo celebrarse el sábado la última procesión de la capital, la de la Real Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, pero sí salió momentáneamente de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, momento que presenciaron los reyes Felipe y Letizia, con la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El mal tiempo ha provocado también el adelanto de la operación retorno por carretera, de tal forma que el sábado por la tarde ya se registraron retenciones en las entradas a Madrid.

Y aunque en las primeras horas de este domingo no se han registrado retenciones y la nieve ha sido la nieve la que complicaba la circulación en 47 vías, la mayoría de la red secundaria, las dificultades han comenzado a primeras horas de la tarde en las principales carreteras de acceso a la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Tráfico pide especial precaución en este retorno de la Semana Santa por el mal tiempo que afecta a medio centenar de carreteras, entre ellas cinco de la red principal: la A-6 en Brazuelo, en León; la A-62 en Villares de la Reina, en Salamanca, y en otro tramo en Cañizal, en la provincia de Zamora; la A-66 en Guijo de Ávila; la A-1 en Santo Tomé del Puerto, en Segovia y su paso por la Serna del Monte en Madrid y la A-52 en Cobreros, en Zamora.

Es necesario el uso de cadenas en decenas de carreteras convencionales de Granada, Huesca, Ávila, Segovia, Salamanca, León, Cáceres y en la sierra de Madrid en los puertos de Navacerrada y Cotos.

Desde el inicio de esta operación especial de Semana Santa, el viernes 22 de marzo a las tres de la tarde, y hasta las 20:00 horas del sábado 30, han perdido la vida en accidentes en vías interurbanas 25 personas.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha recomendado también que se anticipe o aplace el retorno de Semana Santa en Cataluña debido a la climatología adversa, que por ejemplo impedirá montar los carriles adicionales con los que se pretendía aligerar la circulación hacia Barcelona en la AP-7 y la C-32, una operación que finalizará en esta Comunidad Autónoma en la medianoche de mañana, Lunes de Pascua.

 

EFE

Temas:

España Semana Santa

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias