12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
19 de junio 2024 - 5:00hs

Los consensos suelen ser difíciles en la música, pero en este caso parece aplicar: Clics modernos es uno de los mejores discos de la historia del rock en español. Algunos —y algunas listas— dicen que es directamente el mejor, o al menos el mejor del rock argentino, pero seamos generalistas para mantener los matices. Entonces: este disco, el segundo trabajo de estudio de Charly García como solista, el heredero de Yendo de la cama al living y el que salió en noviembre de 1983, un mes antes del final de la dictadura argentina, es un trabajo mítico y no quedan dudas. Sumó capas a la leyenda de García, trajo sonidos nuevos y dejó himnos como Los dinosaurios y Ojos de videotape. Hace algunos meses cumplió 40 años. Es para celebrar.

En la versión del proyecto que se puede encontrar en, por ejemplo, Spotify, Furman analiza los tres primeros discos como solista de García —Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano Bar— en seis episodios donde se adentra en la mente compositora del autor de Promesas sobre el bidet, desgrana las canciones y donde explica un poco más el contexto histórico en el que aparecieron. Este jueves, enfocándose exclusivamente en Clics modernos, es lo que en parte hará en Montevideo.

Más noticias

“El podcast era un buen formato para hablar de un disco, o tres, en este caso. Te obliga a sentarte a escuchar, no a ponerlo de fondo. El show en vivo, en cambio, nos sorprendió porque es un gran formato para mostrar cosas que en el podcast quedan fuera”, cuenta Furman desde Argentina, y explica que además de tener instancias como las de su podcast, en el espectáculo tocarán todas las canciones del disco, sumado a otras que formarán parte de los bises.

escenariocompleto (1).jpg

“Tocar Clics en vivo es muy divertido, tiene unos arreglos impresionantes, tratamos de respetarlo lo más posible sin hacer una copia, pero es un discazo. Y es justo la transición entre la dictadura y la democracia, porque sale en noviembre de 1983, un mes después asumió Alfonsín. Con lo cuál se convirtió en un emblema de esa época, con canciones como Los dinosaurios, Nuevos trapos ”, agrega.

Como dice Furman, Clics modernos se convirtió en un disco que le tomó la temperatura a esa época de tradiciones políticas y sociales como pocos. Lo curioso es que Charly lo hizo desde Nueva York, a donde se fue buscando sonidos nuevos, posibilidades diferentes, y desde donde imprimió una iconografía en torno a su obra que, también, se volvió inolvidable. Casi como sus canciones, esa portada con él fumando frente a un muro donde se lee “Modern Clix” encierra el poder de su concepto.

image.png

Roque Di Pietro, autor de los dos tomos de Esta noche toca Charly, lo dice así en un artículo de la revista Rolling Stone por los 40 años del disco: “Es probable que Clics modernos sea ese momento único en la carrera de todo gran artista en el que una obra suya puede concentrar todo su pasado, pero también todo su futuro”.

Furman, en tanto, dice: “Clics Modernos está muy acabado, es uno de los discos más importantes, también por la relevancia que tuvo y adquirió a nivel internacional. En ese momento rompió un montón de reglas y fue el que abrió una puerta para toda una generación al hacer una música un poco más bailable, con ritmos nuevos, y sin abandonar su espíritu en las letras, sin dejar de decir sobre las cosas que pasaban. En ese sentido fue muy rupturista y se llevó puesto todo. Clics fue un antes y un después en la carrera de Charly. Él se fue a Nueva York a escuchar qué estaba pasando y se encontró con una nueva identidad”.

Otro García

El show de La canción sin fin ya tuvo una primera función en Montevideo: fue el año pasado también en la Zitarrosa y abarcó los tres discos que aborda el podcast. En este caso, Clics se lleva la atención y Furman tiene sus canciones predilectas.

“Me encanta Bancate ese defecto desde muy chico. Es desafiante para tocar, tiene un montón de condimentos muy lindos, rítmicamente es muy interesante. Y trae un poco el candombe, algo que Charly estaba explorando mucho en esa época, incluso en Dos cero uno. Pero Bancate ese defecto me mata, Ojos de videotape me mata, Los dinosaurios... ¿Qué te puedo decir? Los dinosaurios es un himno.”

Embed - Charly García - Ojos De Video Tape (Audio)

El autor de La canción sin fin suele abocarse más al costado musical de García, algo que siente que, para algunas generaciones, quedó algo eclipsado por la cara más reventada y públicamente excesiva de un genio que se dio contra todo lo que pudo. Y que lo hizo mientras las cámaras lo filmaban.

“Un poco por eso también hice el podcast: me pareció que las generaciones que conocían a Charly a través de los medios veían sobre todo a un genio loco que se tiró a la pileta del noveno piso, así que sentí que estaba bueno rescatar su trabajo musical, que es muy grande. Ahora encuentro que prolifera mucho eso, en la redes, con videos explicando cuestiones musicales suyas y demás. De todas formas, en el podcast evité trabajar con el concepto de la inmediatez, me tomé mucho tiempo para hacerlo. Tiene mucha información condensada y hasta está pensado un poco como un disco, hilando fino en el guion, buscar una estructura que haga al relato.”

Embed

Hace algunos días, García se presentó en público a sus 72 años en un brevísimo show en el Hotel Faena de Buenos Aires que sirvió de previa para un inminente lanzamiento discográfico que, a juzgar por su debilitado estado de salud, es probable que sea uno de los últimos. Fue raro verlo allí, rodeado de tanta gente y casi sin capacidad para moverse, sin poder cambiar el rictus que se le afianzó en sus últimos años. Furman estaba allí y la experiencia le sirvió para reconfirmar por enésima vez el lugar que tiene García en la línea histórica de la música en español, y también para entender lo complicado que debe haber sido soportar eso mismo. Y a sí mismo.

“Él es uno de los pilares, junto con un montón de otras personas, a la hora de hacer música en una época complicada, de ponerle voz a más de una generación. Es un tipo muy trabajador y estudioso que eligió hacer canciones y que le puso toda la garra a eso. También fue un rebelde en el buen sentido, con argumentos, con mucho estudio. Y después está su vida personal, que siempre tiñe todo. Debe ser difícil ser Charly García. El otro día lo veía en el Faena Show y había tanta gente sacándole fotos, rodeándolo… Creo que debe ser difícil estar tan conectado con el arte, la música, y que la banalidad esté siempre a la vuelta de la esquina. Por eso entiendo desde ese lado algunos excesos, aunque después incide la personalidad de cada uno. Más allá de eso, es un personaje que está en el panteón de los que hicieron mucho por este país. Hizo un montón de canciones hermosas. Proyectó a un montón de bandas y artistas que en ese momento eran nuevos. Hay muchas personas que se merecen el reconocimiento, y Charly es una de ellas”, asegura.

La canción sin fin

El espectáculo será este jueves 20 de junio a las 20.30 en la Sala Zitarrosa (Av. 18 de julio 1012). Las entradas están a la venta en boletería y Tickantel y cuestan $1.000 y $1.300.

Temas:

Charly García Montevideo Sala Zitarrosa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos