16 de mayo 2025 - 15:04hs

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió a instar a la Corte Penal Internacional (CPI) a que procese a Nicolás Maduro y a la cúpula de su gobierno por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

En entrevista con NTN24, Almagro sostuvo que "ha habido una nueva secuencia de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen".

Almagro, que el 26 de mayo dejará el cargo tras casi 10 años al frente de la OEA para ser reemplazado por el surinamés Albert Ramdin, hizo referencia así al informe del Instituto Casla, un centro de estudios sobre derechos humanos en América Latina, presentado el jueves en la sede de la OEA.

Más noticias
Embed - Luis Almagro asegura que la CPI tiene elementos suficientes para procesar y capturar a Maduro

Según el diplomático uruguayo, este documento "demuestra (...) que se repiten los patrones de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de personas".

La CPI "ya tiene elementos suficientes como para inducir actos de procesamiento para la cadena de mando del régimen venezolano" así como la orden de captura correspondiente "en función de esos crímenes de lesa humanidad", aseguró.

Al final de la entrevista, Almagro hizo referencia al fallecimiento del expresidente uruguayo José Mujica, de quien fue canciller, y consideró que “fue una persona que llevó la política a una nueva dimensión e hizo global esa dimensión”.

El informe del Instituto Casla

El informe del Instituto Casla describe al régimen de Maduro en Venezuela como una tiranía con una estructura criminal transnacional. Según el análisis, las instituciones estatales han sido sistemáticamente capturadas y utilizadas para la represión, el saqueo de recursos, el narcotráfico y el lavado de activos.

Almagro y Suju .png

En la presentación del documento, Tamara Suju, directora del Instituto, destacó que "los crímenes de lesa humanidad en Venezuela han sido utilizados de forma transversal, como herramienta de control político y social ejecutándolos dentro y fuera del país. Todos los poderes tienen su responsabilidad en la planificación, inducción, omisión y ejecución de dichos crímenes".

Agregó que en este contexto "los crímenes de lesa humanidad no son eventos aislados o errores, sino componentes integrales vilmente planificados por un aparato de dominio que emplea la represión sistemática y la violencia para consolidar su poder y facilitar sus actividades ilícitas".

En su exposición sobre los elementos más críticos del informe, que abarca el período 2024-2025, Suju afirmó que hay un uso sistemático de la violencia para controlar y reprimir a la población a través de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, violencia extrema contra manifestantes y persecución contra opositores, activistas y periodistas.

"La Corte Penal Internacional debe actuar con urgencia ante tantos elementos presentados, acelerar la investigación y emitir órdenes de arresto contra los máximos responsables, incluso en funciones", dijo.

Temas:

Corte Penal Internacional Luis Almagro Nicolás Maduro Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España