Candidato del uribismo en EEUU: "Los colombianos en el exterior somos fundamentales para la economía, pero somos invisibles en la política"
El uribismo busca recuperar peso en el Congreso para frenar a la izquierda de Petro en la elección previa a las presidenciales del 31 de mayo. Desde el sur de Florida, en EEUU, Alejandro Murcia es candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, en la lista del Centro Democrático, y dialoga con El Observador USA.
Desde hace casi tres décadas, el colombiano Alejandro Murcia vive en Estados Unidos. Hizo toda su carrera en el sector financiero, especializado en cumplimiento regulatorio, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Trabajó durante 18 años en la industria de remesas, luego pasó por Dell Technologies y ahora se desempeña como oficial de cumplimiento en Capital One. Rumbo a elecciones clave en su país, tanto legislativas como presidenciales, decidió dar el salto a la política desde el sur de Florida.
Murcia es candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, en la lista del Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Su principal motivación es “lograr una representación real de los colombianos que viven fuera del país”, un colectivo que aporta miles de millones de dólares en remesas, pero recibe servicios consulares deficientes y costosos, se lamenta Murcia.
“Los consulados funcionan muy mal. Un pasaporte en el exterior cuesta cerca de 200 dólares, cuando en Colombia cuesta el equivalente a 40. Una apostilla acá vale 55 o 60 dólares y en Colombia cuesta apenas cuatro. Estamos absolutamente subestimados”, le dijo a El Observador USA.
Murcia protagonizó un acto de campaña para los colombianos en el exterior. El encuentro se realizó en Barú, un restaurante ubicado en el municipio de Doral, donde vive gran parte de la comunidad en Estados Unidos. Las elecciones legislativas se realizarán el 8 de marzo, un par de meses antes de las presidenciales del 31 de mayo. Los colombianos del sur de Florida representan el mayor caudal de votos fuera del país.
Los tres aspirantes a la cámara baja por el Centro Democrático advirtieron que una baja participación de la diáspora colombiana podría facilitar el dominio de la izquierda, liderada por el presidente Gustavo Petro, en el próximo periodo legislativo.
Los candidatos del uribismo son Alejandro Murcia, Olga Lucía Murcia y Camilo Florido. La circunscripción internacional, sin distinción de países extranjeros, otorga una curul en la Cámara de Representantes de Colombia. Esa banca se volvió un objetivo estratégico para la oposición, que busca recuperar el terreno perdido en 2022 y frenar las reformas del actual gobierno de Petro.
ChatGPT Image 29 ene 2026, 06_02_42 p.m.
Alejandro Murcia, cabeza de lista; Olga Lucía Murcia y Camilo Florido, candidatos a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior.
El periodista y vocero hispano del Partido Republicano, Jaime Flórez, arengó en favor de la participación electoral en Florida. “Es inexplicable cómo, tras ver a tres millones de venezolanos en las calles, Colombia votó por un exguerrillero. Hoy, otro perfil similar encabeza los sondeos. Si no reaccionamos, la goleada en contra será monumental”, afirmó el colombiano Flórez, en referencia a Iván Cepeda, la apuesta del Pacto Histórico de Petro.
El peso económico de la diáspora
Murcia subrayó ante este medio que los colombianos en el exterior envían alrededor de 14.000 millones de dólares anuales en remesas, una cifra que representa cerca del 30% de todas las exportaciones del país, si se las compara con el total de ventas externas de petróleo, café, flores y otros productos.
“Somos fundamentales para la economía, pero políticamente estamos invisibilizados”, dijo. En ese contexto, explicó que hay 1,18 millones de colombianos registrados para votar en el exterior, aunque históricamente solo participa alrededor del 10%. “La abstención ronda el 90%. Si logramos bajarla al 60%, podemos cambiar el mapa político”, aseguró.
WhatsApp Image 2026-01-29 at 18.08.34
El periodista y vocero hispano del Partido Republicano, Jaime Flórez, arengó en favor de la participación electoral en EEUU.
La elección en el exterior y la alerta por Venezuela
En las elecciones legislativas del 8 de marzo competirán 17 listas de distintos partidos por la representación de los colombianos en el exterior. La del Centro Democrático es una lista cerrada, lo que implica que el votante solo debe marcar el logo del partido.
Murcia advirtió sobre un “riesgo serio” en el proceso electoral: la votación en una Venezuela convulsionada. “El gobierno ha invertido muchos recursos en instalar mesas allí. Despidieron funcionarios de carrera en consulados y embajadas para reemplazarlos por funcionarios políticos. Tememos manipulación: cerrar urnas, poner trabas para votar, alterar el proceso”, denunció.
Según detalló, el 71% de los votantes en el exterior está en Estados Unidos, cerca del 19% en España, un 5% en Canadá y alrededor del 12% en Venezuela.
IMG_2869
Críticas al gobierno de Petro
El candidato es muy crítico de la gestión del presidente Gustavo Petro. Sostiene que el actual gobierno “deterioró la seguridad, el empleo y la inversión extranjera”, y acusa al oficialismo de utilizar el gasto público para sostener apoyo electoral.
“El aumento del salario mínimo en más del 20%, los subsidios a adultos mayores y mujeres cabeza de familia se financian con un Estado en déficit. El país se endeudó por 6.000 millones de dólares en bonos para cubrir ese agujero. Eso es comprar votos con plata que no hay”, afirmó.
En ese marco, explicó el buen desempeño en las encuestas del candidato de izquierda Iván Cepeda, a quien considera beneficiario de esas políticas.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
El escenario presidencial y la apuesta por Paloma Valencia
Valencia lidera hoy la interna de la derecha y, según Murcia, tiene altas chances de imponerse en la consulta. El escenario que imagina es una primera vuelta con cuatro figuras: la izquierda (Cepeda), la derecha (Valencia), un candidato de centro como Sergio Fajardo y eventualmente un postulante cercano al expresidente Juan Manuel Santos.
También menciona el fenómeno de Abelardo de la Espriella, a quien describe como “un Milei colombiano”, aunque cree que su impulso inicial se está diluyendo. “Si divide la derecha, le abre el camino al centro y eso termina favoreciendo a la izquierda”, advirtió.
Venezuela, narcotráfico y frontera
Murcia dedica un capítulo especial a la relación con Venezuela. Afirma que durante años el país vecino se convirtió en refugio de grupos guerrilleros que cruzan la frontera para delinquir en Colombia y luego regresan.
También señala el temor a que el narcotráfico financiara campañas políticas en Colombia a través de Venezuela, algo que —según él— se habría visto limitado recientemente por los problemas judiciales del régimen de Nicolás Maduro.
En clave económica, critica la decisión del gobierno Petro de frenar la exploración de gas en Colombia para importar desde Venezuela. “Eso genera un flujo de dinero que termina beneficiando al régimen venezolano”, sostiene.
A largo plazo, concluye, una recuperación económica y política de Venezuela sería positiva para Colombia: permitiría el regreso de millones de migrantes y aliviaría la presión sobre el mercado laboral colombiano.
La encuesta de Guarumo y Ecoanalítica en alianza con El Tiempo y la del Centro Nacional de Consultoría publicada por la revista Cambio, realizadas durante la tercera semana de enero, coinciden en ubicar a Cepeda en el primer lugar de la intención de voto, con 33,6% y 28,2% respectivamente.
En ambos sondeos, De la Espriella se mantiene como el principal referente de la derecha, con 18,2% y 15,5%. Más atrás, Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático, y las opciones de centro no superan el 10%.