15 de diciembre 2025 - 12:04hs

La candidatura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU se instaló en el centro del debate político tras la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial. Si bien la postulación fue anunciada oficialmente por el presidente saliente Gabriel Boric, la continuidad de este apoyo está ahora en manos del nuevo gobierno de Kast, que ya expresó reservas. Después de votar, Bachelet sostuvo que el nuevo gobierno será el que decida cuál va a ser la política exterior del país, pero reafirmó que ella "no se vende".

La discusión sobre el futuro diplomático de la expresidenta de Chile se reactivó este domingo. El presidente Boric había anunciado en septiembre la postulación de la exmandataria para encabezar el organismo internacional, un proceso que tiene plazo hasta abril para ser formalizado.

Después de emitir su voto en el Complejo Educacional de La Reina, Bachelet fue consultada sobre si su apoyo a la candidata de izquierda, Jeannette Jara, podría afectar su postulación en caso de que el signo político del gobierno cambiara. La exmandataria declaró desconocer si Kast tiene planes de apoyar su nombre para las Naciones Unidas y respondió: "A mí no me corresponde decidir cuál va a ser la política exterior del presidente o presidenta electa. Ahora, la verdad es que yo tengo mis principios y yo no me vendo".

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CNNChile/status/2000185293060653191&partner=&hide_thread=false

Y agregó: "Si llego a Naciones Unidas, va a ser por lo mismo, alineada a los principios de la carta a Naciones Unidas y no siendo temerosa de las presiones de nadie".

Bachelet, quien arribó a Santiago el pasado viernes proveniente de Nueva York tras participar en una actividad del Consejo de Seguridad, sostuvo que la candidatura a la Secretaría General de la ONU es una "candidatura de Estado" y no una "de un color político u otro color político".

Un tema prioritario en la agenda de la transición

El proceso para elegir al sucesor de António Guterres como secretario general de la ONU a partir del 1 de enero de 2027 comenzó a fines de noviembre. El Consejo de Seguridad y la Asamblea General invitaron a los 193 Estados miembros a nominar candidatos, haciendo especial hincapié en la presentación de candidatas mujeres, con la esperanza de elegir a la primera secretaria general. Este llamado se suma a la tradición no escrita de que el cargo debería recaer ahora en un representante de Latinoamérica.

Bachelet figura como una de las candidatas favoritas. Otras postulaciones que también resuenan son las de la costarricense Rebeca Grynspan y el diplomático argentino Rafael Grossi.

Jose Antonio Kast, presidente electo de Chile. AFP
Jose Antonio Kast, presidente electo de Chile.

Jose Antonio Kast, presidente electo de Chile.

Ahora, la postulación de Bachelet a la ONU se vuelve un tema prioritario en la agenda que recibirá el nuevo presidente. Durante la primera vuelta, el sector de Kast mantuvo la incertidumbre sobre si respaldaría o no la candidatura.

En la oposición ya aparece la idea de que la agenda internacional de la expresidenta podría chocar con la del gobierno de ultraderecha de Kast, que seguramente tenga prioridades diplomáticas distintas. El presidente Boric recibirá este lunes al ganador de la segunda vuelta en La Moneda, y se espera que el tema de la candidatura de Bachelet esté en la mesa.

"La democracia tiene que ver con respetar los resultados"

Michelle Bachelet. AP

Apenas emitió su voto, la expresidenta envió un mensaje a la ciudadanía, destacando: “la democracia tiene que ver con votar, pero también respetar los resultados y creo que ese sería mi mensaje”.

No obstante, manifestó su preocupación ante el avance de políticas que podrían significar un retroceso en los derechos sociales, los derechos de las mujeres y los de las personas más vulnerables.

“Uno ha escuchado propuestas que le pueden preocupar, en sentido de retroceso de algunos derechos, de derechos de las mujeres, de los adultos mayores, de los derechos sociales, y de las personas más vulnerables. Yo espero, sin embargo, que estos derechos puedan continuar, porque uno aspiraría a que esos derechos conquistados no solo no debieran retroceder, sino que debieran aumentar”, concluyó.

Temas:

Michelle Bachelet ONU José Antonio Kast Chile

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España