La crisis de violencia y criminalidad que sacude a Perú provocó hace dos semanas la salida de Dina Boluarte de la presidencia. En su lugar asumió de manera interina el presidente del Congreso, José Jerí, el séptimo mandatario del país desde 2016. Una de sus primeras medidas fue declarar el estado de emergencia para Lima, la capital, y la vecina ciudad de Callao durante 30 días. El decreto, que busca hacer frente a la inseguridad, restringe a su vez varios derechos constitucionales, entre ellos las protestas.
"Hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú", afirmó Jerí el martes en una declaración transmitida por televisión junto a los miembros de su gabinete. "Pasamos de la defensiva a la ofensiva", aseguró el mandatario, que agregó: "Las guerras se ganan con acciones, no con palabras".
José Jerí anuncia estado de emergencia - 21-10-25 -AFP
Jerí hizo el anuncio sobre el estado de emergencia junto a su gabinete
AFP
Al día siguiente, en el primer día de entrada en vigor del decreto, la capital peruana amaneció con militares apostados en algunas calles. En un evento oficial, el nuevo presidente defendió la medida: "Las decisiones que se toman siempre serán pensando en el bienestar de la mayoría. Siempre. Aunque a algunos no les guste", afirmó.
El gobierno de Boluarte había decretado en marzo un estado de excepción que se extendió hasta mayo, una medida que fue duramente criticada por su ineficacia en el combate a los grupos criminales que extorsionan a los pequeños empresarios y asesinan a trabajadores del transporte público, incluso frente a sus pasajeros.
Qué implica el estado de emergencia
De acuerdo con el decreto publicado en el diario oficial El Peruano, mientras dure la medida quedan suspendidos derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión, en un momento donde se están desarrollando una serie de protestas contra el gobierno y el Congreso por varios motivos, entre ellos la inseguridad.
La semana pasada, un manifestante murió a manos de la policía en una multitudinaria manifestación de la Generación Z, que identifica a los jóvenes de entre 18 y 30 años, que exigía la renuncia de Jerí. Más de 100 personas resultaron heridas en los incidentes registrados en el marco de la protesta, entre ellas policías y periodistas.
Perú - protestas - 15-10-25 - AFP
Protesta en Lima para pedir la renuncia de Jerí
AFP
El gobierno prohibió además que dos adultos viajen a bordo de una misma moto, debido a que muchos crímenes han sido cometidos desde esos vehículos. En Lima hay más de un millón de motociclistas, que utilizan esos vehículos para trabajar porque son más baratos en su mantenimiento, según la agencia AP.
Durante el período que dure el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo directo de las Fuerzas Armadas. La PNP determinará las zonas de intervención basándose en inteligencia, estadísticas y mapas del delito.
Además, la orden establece que las actividades religiosas, culturales, deportivas y no deportivas de carácter masivo y público deben solicitar permiso ante las autoridades. Las actividades que no tengan carácter masivo podrán realizarse sin necesidad de permiso previo.
En tanto, en las cárceles quedarán limitadas las visitas a presos, y en las celdas habrá un apagón eléctrico "permitiendo únicamente la iluminación", así como "desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, encargando el sostenimiento a las Fuerzas Armadas".
El nuevo gabinete peruano
El Congreso peruano le dio el martes su voto de confianza al gabinete encabezado por Ernesto Álvarez tras la presentación del plan de gobierno para los próximos nueve meses, concentrado en la lucha contra la criminalidad y el impulso a la economía.
Ernesto Álvarez - jefe de gabinete de Perú - 22-10-25 - EFE
Ernesto Álvarez habló ante el Congreso peruano
EFE
"El mandato político y moral de este Gobierno es recuperar en este corto tiempo la autoridad del Estado, restablecer el orden en las calles, garantizar que la ley vuelva a ser la expresión de la justicia y no del miedo", dijo Álvarez, según consignó la agencia EFE
El jefe de gabinete dijo que, entre las medidas que buscarán implementar están fortalecer la División de Secuestros y Extorsión de la Policía Nacional y la implementación de un "botón de pánico antiextorsión", unificar la central de llamadas de emergencias, aumentar el Sistema Nacional de Videovigilancia e intensificar patrullajes policiales.
"Nuestro país se desangra, en los últimos años, la sociedad ha sido golpeada por la violencia criminal y organizaciones que actúan en total impunidad, y debemos reconocerlo con firmeza y sin evasivas, esta situación es resultado de una cadena de errores, omisiones y decisiones equivocadas", agregó.