Un juez resentencia a los hermanos Menéndez por los asesinatos de sus padres en 1989, allanando el camino hacia su puesta en libertad
La decisión podría allanar el camino para que Erik y Lyle Menéndez salgan de la cárcel bajo libertad condicional, después de ser declarados culpables de matar a sus padres en 1989.
14 de mayo 2025 - 9:34hs
Los hermanos Menendez, Erik, a la izquierda, y Lyle en las escaleras de su casa de Beverly Hills en noviembre de 1989. Getty Images
Un juez de Los Ángeles resentenció este martes a los hermanos Menéndez, que cumplen cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989 en una mansión de Beverly Hills.
La decisión sobre su posible liberación se tomará en una audiencia de libertad condicional en junio.
Ambos han reconocido haber asesinado a sus padres, Kitty y José Menéndez, pero afirmaron que actuaron en defensa propia tras años de abuso y que ya se rehabilitaron.
Por el contrario, la fiscalía argumentó que los hermanos planearon meticulosamente los asesinatos a tiros para acceder a la fortuna de sus padres, que aún no han asumido su responsabilidad y que no deberían ser liberados.
El infame caso, que ha dado lugar a libros, documentales y dramas, aún divide a Estados Unidos.
Los hermanos dieron una emotiva declaración ante el tribunal, a través de video, en la audiencia de este martes.
El tribunal escuchó a los parientes detallar cómo el caso afectó a su familia y solicitar al juez que permitiera la liberación de los hermanos.
Anamaria Baralt, prima de los hermanos y quien ha sido muy cercana a ellos desde niños, le dijo al juez que merecen una "segunda oportunidad".
"Ha sido una pesadilla", dijo. "Estoy desesperada por que este proceso termine".
En ocasiones, Erik y Lyle se mostraron conmovidos mientras la familia relataba cómo sus crímenes los habían afectado.
Ambos se secaban los ojos en ocasiones, mientras que Erik se cubría la boca o se ponía las manos en la cabeza en otras.
Baralt habla con Erik y Lyle con frecuencia, declaró ante el tribunal, y testificó que han asumido la responsabilidad de sus actos.
También señaló que admitieron haber intentado manipular su juicio anterior, y que Lyle le confesó que le había pedido a un testigo que mintiera al declarar.
"Son hombres muy diferentes de los niños que eran", expresó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.