La Corte Suprema de Iowa dijo el viernes que la estricta ley de aborto del estado es legal, ordenándole a un tribunal inferior que disuelva un bloqueo temporal a la ley y permita a Iowa prohibir la mayoría de los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
El fallo de 4 a 3 es una victoria para los legisladores republicanos, y Iowa se suma a más de una docena de otros estados con leyes restrictivas sobre el aborto luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el caso Roe v. Wade en 2022.
Actualmente, 14 estados tienen prohibiciones casi totales en todas las etapas del embarazo y tres prohíben los abortos alrededor de las seis semanas.
La mayoría de la Corte Suprema de Iowa reiteró el viernes que no existe un derecho constitucional al aborto. Además, como solicitó el Estado, ordenaron a los tribunales que evaluaran si el gobierno tiene un interés legítimo en restringir el procedimiento, en lugar de si supone una carga demasiado pesada para las personas que buscan acceder al aborto.
La gobernadora republicana Kim Reynolds publicó inmediatamente una declaración celebrando la decisión. "Me alegra que la Corte Suprema de Iowa haya confirmado la voluntad del pueblo de Iowa", dijo.
descarga.webp
(Zach Boyden-Holmes/The Des Moines Register/AP)
La presidenta del Tribunal Supremo, Susan Christensen, expresó enfáticamente su desacuerdo y escribió: "Hoy, la mayoría de nuestro tribunal despoja a las mujeres de Iowa de su autonomía corporal al sostener que no existe ningún derecho fundamental a interrumpir un embarazo según la constitución de nuestro estado. No puedo mantener esta decisión".
Existen circunstancias limitadas bajo la ley de Iowa que permitirían el aborto después de seis semanas de embarazo: violación, si se denuncia a la policía o a un proveedor de salud dentro de los 45 días; incesto, si se denuncia dentro de los 145 días; si el feto tiene una anomalía fetal "incompatible con la vida"; o si el embarazo pone en peligro la vida de la paciente. La junta médica del estado definió recientemente reglas sobre cómo los médicos deben cumplir con la ley.
El fallo anticipa el final de una batalla legal de años sobre las restricciones al aborto en Iowa que se intensificó en 2022 cuando la Corte Suprema de Iowa y luego la Corte Suprema de Estados Unidos anuló decisiones que establecían un derecho constitucional al aborto.
La ley de Iowa fe aprobada con apoyo exclusivamente republicano en una sesión especial. Tras eso la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Iowa, Planned Parenthood North Central States y la Clínica Emma Goldman presentaron una impugnación legal.
La ley estuvo en vigor durante unos días antes de que un juez del tribunal del distrito la suspendiera, decisión que Reynolds apeló.