10 de junio 2025 - 9:40hs

El grupo mediático estadounidense Warner Bros Discovery (WBD) anunció que se dividirá en dos empresas con el objetivo de desarrollar su negocio de streaming y, al mismo tiempo, maximizar el valor de los productos tradicionales de noticias y entretenimiento.

Esta decisión, que debería completarse hacia mediados de 2026 sujeta a la aprobación de los reguladores, dará lugar a la cotización en bolsa de dos entidades distintas: Streaming & Studios y Global Networks, según un comunicado del lunes.

¿Qué incluirá cada empresa?

Por un lado, Streaming & Studios incluirá la biblioteca de HBO, de Warner Bros, y también tendrá bajo su ala los estudios de producción de televisión y cine, y los parques temáticos.

Más noticias

El emprendimiento tiene un objetivo concreto y primordial: hacer crecer la plataforma de streaming de la compañía, actualmente llamada Max, que está presente en 77 mercados. Sin embargo, para ello se buscará volver a una forma anterior de la marca, para recuperar así un nombre mucho más asociado a la producción de calidad: HBO.

En ese sentido, la empresa ya había anunciado hace algunas semanas que Max volvería a llamarse HBO Max, lo que disparó comentarios en las redes, así como varios memes que la propia estrategia de comunicación de la plataforma incluyó en su esquema de lanzamiento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=http://x.com/StreamOnMax/status/1922676178223075562?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1922676178223075562%7Ctwgr%5E5ad4186a4c5eb32a67a946b54aca800df3c537c1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Ftelevision%2F2025-05-15%2Fla-plataforma-de-streaming-max-recula-y-volvera-a-llamarse-hbo-max.html&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/StreamMaxES/status/1922676092294279247?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1922676092294279247%7Ctwgr%5E5ad4186a4c5eb32a67a946b54aca800df3c537c1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Ftelevision%2F2025-05-15%2Fla-plataforma-de-streaming-max-recula-y-volvera-a-llamarse-hbo-max.html&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, Global Networks albergará a Discovery, así como a CNN y TNT Sports, conocidos por su cobertura de eventos en vivo.

¿Por qué apuestan a una división?

La división de WDB está diseñada para que cada empresa "maximice su potencial", y es el último reflejo de cómo el streaming está transformando el negocio de los medios.

El CEO de Warner Brothers Discovery, David Zaslav, será el jefe de streaming, mientras que el director financiero del grupo, Gunnar Wiedenfels, liderará Global Networks.

000_49P23WD.jpg
El CEO de Warner Brothers Discovery, David Zaslav

El CEO de Warner Brothers Discovery, David Zaslav

"Al operar en el futuro como dos empresas distintas y optimizadas, estamos empoderando a estas marcas icónicas con el enfoque más preciso y la flexibilidad estratégica que necesitan para competir más eficazmente en el panorama de medios actual en constante evolución", dijo Zaslav.

Una estrategia en alza

Los activos de este grupo alcanzan actualmente a 1.100 millones de espectadores en 200 países y territorios. Estos canales todavía obtienen la mayor parte de sus ingresos de las suscripciones al cable, pero es una industria en contracción desde hace varios años.

Según la firma especializada IBIS World, el número de abonados al cable en Estados Unidos pasó de 105 millones en 2010 a 66 millones en 2024 (-37%). Al mismo tiempo, las audiencias de CNN cayeron un 15% y, en Estados Unidos, el canal fue visto por menos de medio millón de personas por día en promedio (481.000) el año pasado.

Este lunes, luego del comunicado, las acciones de Warner Brothers Discovery se dispararon un 10,3% en las operaciones matutinas de la bolsa de Nueva York. El dato llega para apuntalar una estrategia de negocios que está en auge en el sector de la televisión en EEUU.

En noviembre, por ejemplo, el operador de cable estadounidense Comcast anunció la creación de una nueva empresa en la que estarán sus canales de televisión, incluyendo CNBC y MSNBC.

El movimiento responde, por supuesto, al cambio en los hábitos de consumo y al auge del streaming como la opción preferida de los espectadores. Peacock, la plataforma de streaming de esa empresa, quedará bajo el ala de NBCUniversal, en una división que verá sus frutos en el correr del 2025.

El Observador y agencias

Temas:

Warner streaming HBO HBO Max Comcast

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España