4 de junio 2024 - 15:18hs

"Creo que es realmente decepcionante", dijo a Semafor la presidenta del grupo progresista del Congreso, Pramila Jayapal, y agregó que había sido informada sobre el contenido de la nueva orden antes de que el presidente la firmara el martes. "[Esto] simplemente juega con la idea de que de alguna manera una aplicación estricta va a funcionar. Ese fue el enfoque de Trump. Deberíamos mostrar cuál es la diferencia".

p-migrants-rest-on-the-bank-of-nbsp-the-rio-grande-at-the-us-mexico-border-in-ciudad-juarez-mexico-p.jpg
Migrantes descansan en la orilla del Río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México

Migrantes descansan en la orilla del Río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México

Se espera que la orden permita a los funcionarios negar nuevas solicitudes de asilo de migrantes si los cruces fronterizos diarios llegan a 2.500 por día, muy por debajo de la tasa promedio de 4.300 por día en abril, el último mes en el que los datos están disponibles públicamente. Las reglas, que reflejan una propuesta del acuerdo fronterizo bipartidista que fracasó en el Congreso a principios de este año, incluirían excepciones para niños no acompañados y en ciertas situaciones humanitarias.

El senador de California Alex Padilla, una de las principales voces proinmigración de su cámara, sugirió que era poco probable que la orden tuviera éxito como elemento disuasivo. "Puedes construir un muro tan alto como quieras. Puede dificultar la obtención de asilo si lo desea. No reducirá de manera sostenible el número de personas que desean venir a Estados Unidos por diversas razones hasta que se identifiquen y aborden las causas fundamentales", dijo a Semafor.

El latino Padilla es presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza. El 22 de diciembre de 2020, fue seleccionado por el gobernador de California Gavin Newsom para reemplazar a la vicepresidenta electa Kamala Harris en el Senado. Padilla es el primer senador latino de California, y además es el primer hombre en representar al estado desde 1993. Asumió el cargo en 2021 como senador junior, el 29 de septiembre de 2023 se convirtió en senador senior luego de la muerte de Dianne Feinstein.

La afluencia masiva de solicitantes de asilo en la frontera ha demostrado ser uno de los desafíos políticos más difíciles de Biden. Aún así, los demócratas de izquierda cuestionaron si el giro de Biden hacia la derecha en este tema mejoraría su fortuna.

"No deberíamos caer en la trampa que nos han tendido los republicanos", dijo el representante de Texas Greg Casar, miembro del Caucus Hispano del Congreso. "No ayudará políticamente al presidente porque no creo que Fox News vaya a darle ningún crédito", cerró.

Con información de Semafor

Temas:

demócratas Joe Biden California

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España