10 de febrero 2025 - 11:55hs

En una aplastante victoria frente a los Kansas City Chiefs, este domingo los Philadelphia Eagles se coronaron como los nuevos campeones del Super Bowl. Con un resultado de 40-22, el triunfo fue tan contundente que recién en el tercer cuarto, los Eagles recibieron los primeros puntos en contra en el estadio de Nueva Orleans con más de 70.000 espectadores presentes. Entre los protagonistas que se llevaron el título a casa se encontraba Michael Clay, el mexicano-estadounidense que coordina a los equipos especiales de los Eagles desde 2021.

Hijo de Rodney Clay y Sandra Ramírez, nació en San José, California, pero lleva presente la bandera mexicana por parte de su madre, quien le aportó las raíces latinas.

La carrera de Michael Clay en la NFL y su salto como entrenador

Clay, de 32 años, comenzó su carrera como jugador desempeñándose como linebacker de la Universidad de Oregon entre 2009 y 2012. En su último año, registró 101 tackles y tres sacks, números que le permitieron integrar una selección en el segundo equipo All-Pac-12. Posteriormente, fue fichado por los Miami Dolphins en 2013 como agente libre no seleccionado en el draft. Sin embargo su carrera en la NFL como jugador no sería el motivo por el que se destacaría.

Más noticias

Su carrera como coach empezó en la ‘Ciudad del amor fraternal’ en 2014 gracias a su anterior entrenador Chip Kelly. Antes de llegar a Philadelphia estuvo cinco temporadas como entrenador asistente de los San Francisco 49ers, donde trabajó entre 2016 y 2020 en distintos roles dentro del staff de entrenadores. En 2019, fue parte del equipo que llegó al Super Bowl LIV, destacándose en la preparación de los equipos especiales.

Michael Clay Ealges.jpg

Su destacado trabajo en los Eagles

De acuerdo con el sitio web oficial de los Philadelphia Eagles, Clay inició su cuarta temporada en el cargo y su undécima como entrenador en la NFL. Su desempeño en la dirección de equipos especiales lo posicionó como una pieza clave dentro del esquema de los Eagles.

Desde su llegada a los Eagles en 2021, Clay logró potenciar el desempeño de la unidad de equipos especiales. Durante la temporada 2022, su grupo consiguió tres premios al Jugador de Equipos Especiales de la Semana de la NFC y ayudó a Britain Covey, un jugador novato no seleccionado en el draft, a ubicarse entre los mejores retornadores de la NFL. Este desempeñó le permitió ser nombrado como suplente del Pro Bowl y cerrar la temporada como el único jugador con múltiples devoluciones de despeje de más de 50 yardas.

Bajo su liderazgo, Philadelphia tuvo uno de los equipos especiales más destacados de la temporada pasada. En 2023, los Eagles se ubicaron en la primera posición del ranking DVOA de equipos especiales con el 4,2%, en el quinto puesto del ranking de Pro Football Focus con 89 y en el décimo de la clasificación anual de Rick Gosselin con 322 puntos compuestos.

Embed

Durante la temporada 2024, la unidad a cargo de Michael Clay fue una de las mejores de la NFL. El kicker Jake Elliott acertó el 77.8 por ciento de sus intentos de gol de campo, pero sufrió en las patadas de más de 50 yardas porque falló seis de siete. En puntos extra estuvo casi perfecto al acertar 47 de 48.

El punter Braden Mann realizó 54 despejes y 20 de ellos quedaron dentro de la yarda 20 del campo rival. Además, su promedio en las patadas fue de 48.8 yardas. El punt más largo del nativo de Houston Texas fue de 70 yardas. Para las patadas de salida, Elliott y Mann dividieron funciones, pero este último cargó con la mayor parte de la responsabilidad al realizar 86 de las 97 patadas.

Temas:

Super Bowl Latinos The Eagles Kansas City Chiefs vs Philadelphia Eagles Nueva Orleans

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España