10 de febrero 2025 - 11:51hs

Este domingo se jugó en Nueva Orleans el Super Bowl, la final del torneo de la NFL, que consagró a los Philadelphia Eagles como campeones tras derrotar a los Kansas City Chiefs. El show del entretiempo, en tanto, fue del rapero Kendrick Lamar, que el pasado fin de semana se consagró en los premios Grammy.

Su show del domingo estuvo marcado por dos líneas principales: referncias a la cultura afroamericana y a su lugar en la historia de Estados Unidos (un mensaje resignificado porque febrero es el mes de la historia negra en el país), y por otra parte, unos cuantos golpes de knockout en su duelo con su colega Drake.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/notgwendalupe/status/1888768555531087988&partner=&hide_thread=false

Not like us: la canción contra Drake que lo acusa de pedófilo y se hizo viral

Lamar y el canadiense Drake vienen llevando adelante un intenso duelo musical desde hace años, que ambos han reflejado en distintas canciones. El duelo es tan complejo que hasta ameritó su propio artículo de Wikipedia. Sin embargo, la balanza parece haberse inclinado definitivamente hacia Lamar, que con su canción Not like us (dirigida al canadiense) ha logrado el éxito mayor.

Más noticias
Embed - Kendrick Lamar - Not Like Us

En un momento de su show, Lamar amagó con empezar a cantarla pero dijo "quiero interpretar su canción favorita, pero ya sé cuanto les gusta demandar", para interrumpirse. Sin embargo, al final de su presentación la cantó y puso a todo el estadio a cantar que Drake es "un pedófilo" y la frase más célebre de la canción: "tryna strike a chord and it's probably A-minoooooor" (tratando de tocar un acorde y probablemente sea A-minoooooor, un juego de palabras entre el acorde "la menor" en inglés y la frase "una menor de edad") que fue coreada por todo el estadio.

Al cantar la letra "say, Drake, I hear you like 'em young" (Drake, oigo que te gustan jóvenes), Lamar miró directamente a la cámara, bailando sobre la tumba de batalla del rapero canadiense mientras lucía una cadena con un colgante enorme: una a minúscula.

Es casi seguro que la actuación dará inicio a más disputas legales: Drake, el rapero con mayores ingresos del momento, presentó recientemente una demanda por difamación contra su propio sello discográfico, Universal Music Group (UMG), que también representa a Lamar.

Drake está demandando a UMG y no a Lamar, pero abundaban las preguntas antes del set del Super Bowl sobre si interpretar la canción en uno de los principales escenarios mundiales podría abrir la puerta a más litigios .

La presencia de Serena Williams: otro dardo a Drake y a los críticos de la cultura afro

063_2198613937.jpg

En el momento de la interpretación de Not like us, las cámaras mostraron a la extenista Serena Williams, bailando en la cancha junto al resto de los bailarines que acompañaron al rapero en su presentación.

La presencia de Williams tenía un doble sentido: por un lado, se rumoreó hace algunos años que la tenista había sido pareja de Drake, y este llegó a insultarla, así como a su esposo, en una canción. Por otra parte, Williams apareció haciendo el paso de baile llamado "crip walk", un paso surgido en la escena del hip hop de Los Ángeles (de donde es Lamar).

Williams había hecho el crip walk al ganar en el torneo de Wimbledon en 2012, un gesto por el que había sido cuestionada, algo que la deportista consideró que tenía un trasfondo racista, por lo que su presencia en el Super Bowl también tuvo una parte de reivindicación social y política.

Los mensajes políticos de Kendrick Lamar

El rapero ganador del premio Pulitzer no hizo ninguna referencia directa a Donald Trump -primer presidente estadounidense en ejercicio que asistió a un Super Bowl-, sino que utilizó la plataforma para ofrecer una crítica más simbólica del trato marginado tanto del hip hop como de los estadounidenses negros en general.

Caracterizado como el Tío Sam, el actor Samuel L. Jackson ofició como maestro de ceremonias del show, y ocasionalmente intervenía para protestar contra las canciones del rapero. "No, no, no, no, noooo. Demasiado ruidoso, demasiado imprudente, demasiado gueto. Sr. Lamar, ¿realmente sabe cómo jugar el juego? Entonces, póngase cómodo", bromeó Jackson en un momento dado.

Grupos de bailarines vestidos de rojo, blanco y azul se unieron en un momento para formar una bandera estadounidense, en otro de los momentos considerados como una reivindicación política de parte del cantante.

000_36XH8PP.jpg

FUENTE: Con información de AFP

Temas:

Kendrick Lamar Super Bowl Música

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España