10 de julio 2025 - 9:34hs

Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, respondió violentamente a la sugerencia de un reconocido analista de que la junta directiva de la compañía debe tomar medidas para mantener su enfoque en la empresa de vehículos eléctricos en lugar del nuevo partido político que está creando.

Musk anunció su intención de crear el Partido de América durante el fin de semana, lo que provocó el desplome de las acciones de Tesla. Esto llevó a Dan Ives, director gerente y analista senior de investigación de renta variable de Wedbush Securities, a escribir una nota a inversores en la que afirmaba que la medida representa un "punto de inflexión" y que debería impulsar a la junta directiva a actuar para garantizar que el activismo político del magnate sudafricano no entre en conflicto con sus funciones como director ejecutivo.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1942613724017352971&partner=&hide_thread=false

Desplome de Tesla en Wall Street

Ives resumió la nota en una publicación en X donde expresó la opinión de Wedbush de que la junta directiva de Tesla debería actualizar el paquete salarial de Musk para otorgarle el 25% del control de voto y allanar el camino para una fusión con xAI; establecer límites para el tiempo que Musk pasa en Tesla como parte del paquete salarial; y supervisar sus iniciativas políticas.

Más noticias

"Cállate, Dan", respondió Musk en X. Tesla bajó más del 1,1% el miércoles tras la publicación y se desplomó más del 5,6% en los últimos cinco días, tras haber caído desde los 312,70 dólares al cierre de la semana pasada hasta un mínimo semanal de 291,35 dólares la madrugada del lunes, antes de recuperar parte de esas pérdidas.

Las acciones de Tesla han caído más del 22% en lo que va de año debido a la baja en las ventas de vehículos eléctricos, así como a la reacción política ante el apoyo de Musk al presidente Donald Trump.

Musk con Trump - 30-5-25 - AFP.jpg
Musk con Trump en el Despacho Oval tras anunciar su salida del gobierno

Musk con Trump en el Despacho Oval tras anunciar su salida del gobierno

La pelea con Donald Trump

El puesto de Musk en la administración Trump finalizó a finales de mayo, cuando expiró su estatus temporal como empleado especial del gobierno.

Sus acciones como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) provocaron protestas en los concesionarios de Tesla y boicots de consumidores entre aquellos indignados por los recortes a la plantilla federal.

Tras su salida de la administración, Musk criticó abiertamente el llamado "grande y hermoso" proyecto de ley, un paquete emblemático de recortes de impuestos y gastos respaldado por Trump y los republicanos en el Congreso, por su impacto en los déficits presupuestarios federales, prometiendo financiar las impugnaciones en las primarias contra los principales partidarios de la ley.

Esto desencadenó una disputa pública entre Musk y Trump, aunque ambos moderaron su retórica y buscaron superar la disputa antes de que el multimillonario CEO de Tesla anunciara la creación de su partido político.

Tesla - protesta en Lisboa - AP.jpg

El peor mundo para los inversores

En la nota completa de Ives para inversores, advirtió que el antagonismo de Musk hacia Trump y los legisladores republicanos es "exactamente lo contrario de lo que los accionistas de Tesla desean ver con un marco regulatorio para la autonomía muy importante que se vislumbra en el horizonte durante la administración Trump".

A esto se le suma la fría salida de Linda Yaccarino, la ahora ex CEO de X (antes Twitter). Tras dos años en el cargo, Yaccarino se fue luego de la polémica por los comentarios antisemitas del chatbot de inteligencia artificial Grok. Pelea con los anunciantes, presiones para que se vaya y una fría despedida de Musk, fueron parte del combo final.

Temas:

musk Tesla Wall Street Donald Trump Inversores Linda Yaccarino Twitter Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España