17 de septiembre 2024
3 de septiembre 2024 - 11:30hs

Una de las cosas más interesantes de la numismática es comprobar lo simbólico del valor nominal de cada moneda. En efecto, un simple penny en Estados Unidos -1 centavo- con el tiempo puede convertirse en una pequeña fortuna de bolsillo. A lo largo de la historia del país de norteamérica, diversas piezas se convirtieron en foco de interés de coleccionistas, museos e historiadores y lograron en el mercado, valores extraordinarios.

Pero, ¿qué hizo que estas monedas de Estados Unidos devieran en joyas históricas? ¿El paso del tiempo en sí mismo implica un incremento en el valor de cada pieza o existen otras variables a tener en cuenta?

Más noticias
Monedas raras
Muchos coleccionistas han perdido monedas valiosas a través de robos o saqueos, y algunas de estas piezas han sido recuperadas años después.

Muchos coleccionistas han perdido monedas valiosas a través de robos o saqueos, y algunas de estas piezas han sido recuperadas años después.

Una por una las monedas más famosas de Estados Unidos

A lo largo de más de dos siglos, Estados Unidos ha acuñado miles de monedas, con cerca de 2 mil tipos actualmente en circulación. Aunque muchas de estas piezas han sido halladas de manera casual en colecciones privadas o bibliotecas, otras han tenido destinos mucho más insólitos.

Como cuenta el portal 2001online, algunas monedas raras y valiosas fueron recuperadas tras robos de colecciones privadas o durante intervenciones del Servicio Secreto. Eventos históricos como la Segunda Guerra Mundial y los atentados del 11 de septiembre también han influido en la recuperación de estas valiosas piezas.

Monedas de oro
En algunos casos, las monedas raras han sido encontradas en cajas de madera de bibliotecas, almacenadas por años sin que nadie notara su valor.

En algunos casos, las monedas raras han sido encontradas en cajas de madera de bibliotecas, almacenadas por años sin que nadie notara su valor.

Monedas: estas son las más valiosas y codiciadas

  • 1933 $20 Saint Gaudens Double Eagle: es una de las monedas más reconocidas en la historia de Estados Unidos. En 1933, el presidente Franklin Roosevelt decidió abandonar el patrón oro, lo que resultó en el retiro y la fundición de todas las monedas de oro en circulación. Sin embargo, algunas monedas nunca fueron destruidas. En 2003, un familiar del coleccionista Israel Swift encontró 10 ejemplares en una caja de seguridad, que luego fueron autenticados por la Casa de la Moneda. En junio de 2021, una de estas monedas fue subastada a un precio récord de 18.872.250 dólares, convirtiéndose en la moneda más costosa jamás vendida.
  • 1787 Doblón Brasher con Iniciales E.B. en el Pecho: es la primera moneda de oro acuñada en los Estados Unidos, fabricada por el joyero Ephraim Brasher. Su extrema rareza y los métodos rudimentarios de su fabricación la han convertido en un objeto de gran interés para los coleccionistas. Solo se conocen siete ejemplares, y uno de ellos presenta un resello con las iniciales E.B. en el pecho del águila. Clasificada como AU50 por la empresa PCGS, esta moneda ha sido valorada en 15.000.000 dólares.
  • 1804 One Dollar Busto: altamente codiciadas en Estados Unidos. Solo existen 15 ejemplares, divididos en tres categorías según su diseño y acuñación. Estas piezas no solo son raras, sino que también tienen una historia notable. En 2021, una de estas monedas se vendió por 7.680.000 dólares, colocándola entre las más valiosas de la numismática.
  • 1821 Capped Bust Half Eagle: es una de las piezas más apreciadas entre los coleccionistas, y uno de los ejemplares perteneció al destacado coleccionista Harry Bass, quien acumuló una de las colecciones más importantes de monedas de oro estadounidenses. En 2022, una subasta realizada por Heritage Auctions vendió una de las monedas de la colección de Bass por 4.620.000 dólares.
Temas:

Estados Unidos Monedas de Oro coleccionistas de monedas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España