Perplexity AI, una startup de búsqueda basada en inteligencia artificial, alcanzó una valoración de 9.000 millones de dólares tras cerrar una ronda de financiamiento de US$ 500 millones este mes, según Bloomberg. Este crecimiento triplica su valuación de junio, cuando una inversión de SoftBank la había colocado en 3.000 millones de dólares.
El nuevo financiamiento fue liderado por Institutional Venture Partners (IVP). En noviembre, CNBC ya había adelantado que la empresa estaba en las etapas finales para asegurar la inversión de este fondo. Ni Perplexity ni IVP han hecho comentarios oficiales sobre la transacción, informó Business Insider.
Perplexity AI se suma a un reducido grupo de startups que han visto disparar sus valoraciones en 2024 gracias al interés masivo de inversores en la inteligencia artificial. Entre los casos destacados están Anthropic, que recibió 4.000 millones de Amazon, y xAI, la empresa de Elon Musk, que aseguró 5.000 millones con una valoración de 50.000 millones de dólares.
OpenAI y la competencia en el mercado
OpenAI, pionera en el sector, también logró una ronda de 6.600 millones en octubre, alcanzando una valoración récord de 157.000 millones de dólares. La empresa fue cofundada por Musk, pero actualmente es liderada por Sam Altman.
La rivalidad entre Musk y Altman se ha intensificado, con el primero acusando a OpenAI de prácticas anticompetitivas y presentando demandas legales. El empresario cuestiona la transición de OpenAI hacia un modelo con fines de lucro y su relación con Microsoft, principal inversor de la firma.
La industria de la inteligencia artificial sigue atrayendo inversiones masivas, pero también enfrenta críticas relacionadas con el manejo ético, la transparencia y la regulación.
Perplexity y OpenAI enfrentan desafíos legales relacionados con la propiedad intelectual. En octubre, News Corp demandó a Perplexity por presunto uso no autorizado de contenido en su motor de búsqueda. OpenAI, por su parte, enfrenta una demanda de The New York Times por el uso de artículos en el entrenamiento de su modelo ChatGPT.