26 de septiembre 2025 - 9:08hs

El gigante del entretenimiento Disney obtendría mejores resultados cerrando su cadena ABC y afrontando el impacto financiero puntual que intentando vender su cadena afiliada, según un análisis de una firma de inversión. Needham & Company, un banco de inversión fundado en 1985 en Nueva York, escribió en una nota a sus clientes que cerrar ABC y su cadena sería menos costoso y volátil que seguir teniéndola o incluso vendiéndola.

La firma afirmó que la presión ejercida por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, sobre ABC y sus afiliadas para que retiraran temporalmente del aire el late show de Jimmy Kimmel tras los comentarios del comediante sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk hace que la cadena no merezca la pena operar.

"Ignoramos el valor destruido en la cadena afiliada de ABC y el valor para las políticas públicas destruido al perder a ABC como voz independiente, ya que la intervención de la FCC ha hecho que la propiedad de licencias de transmisión sea demasiado cara y volátil para los accionistas de Disney, en nuestra opinión", escribió Needham.

Más noticias
Trump con Charlie Kirk en 2018 - AP

La decisión de Disney

"NO recomendamos que Disney intente vender ABC, ya que requiere el consentimiento de la FCC para transferir dichas licencias", añadió la firma.

Needham afirmó que prevé que la tasa de crecimiento de los ingresos de Disney aumente entre 40 y 60 puntos básicos anualmente durante la próxima década, lo que añadiría unos 20.000 millones de dólares de valor incremental para los accionistas, a la vez que reduciría permanentemente las cargas regulatorias federales.

Además, la firma estimó que el cierre de la cadena ABC supondría un impacto único de entre 10.000 y 11.000 millones de dólares, lo que representaría aproximadamente el 5% de su capitalización bursátil de más de 200.000 millones de dólares. Añadió que el mercado podría recuperar el valor amortizado de las operaciones discontinuadas.

Wall Street - AFP

La FFC, Jimmy Kimmel y Charlie Kirk

Needham señaló que datos de encuestas televisivas sugieren que un pequeño porcentaje de la población estadounidense ve ABC y que su audiencia promedio es de 58 años, por encima del grupo demográfico clave de menores de 49 años. Esto indica que la cadena tiene pocos ingresos publicitarios.

La empresa afirmó que, en lugar de operar la cadena, Disney podría transmitir el contenido de ABC en su servicio de streaming Hulu y su aplicación ABC, lo que la haría más valiosa en términos de ingresos publicitarios.

El futuro de ABC con Disney se puso en duda tras los comentarios de Kimmel sobre el asesinato de Kirk, lo que llevó a Carr a amenazar con una investigación de la FCC y a aplaudir las decisiones de Nexstar y Sinclair, que gestionan cadenas afiliadas a ABC en su cartera, de interrumpir el programa.

Disney - AP

Donald Trump sentó su posición

El presidente Donald Trump también sugirió que la FCC podría revocar la licencia de transmisión de ABC debido a esta decisión, lo que provocó la oposición de los defensores de la Primera Enmienda por la amenaza a la libertad de expresión y de prensa.

ABC anunció el regreso del programa de Kimmel el martes, aunque Nexstar y Sinclair afirmaron que seguirán transmitiéndolo en sus respectivas cadenas afiliadas a corto plazo. A pesar de la controversia, un experto de la industria cree que es poco probable que Disney busque cerrar o vender ABC en un futuro próximo.

Paul Verna, vicepresidente de contenido de Emarketer, afirmó que el actual revuelo en torno al programa de Kimmel podría impulsar al director ejecutivo de Disney, Bob Iger, a reevaluar sus planes para ABC. "No preveo una venta, escisión o cierre de ABC TV en un futuro próximo", apuntó.

Temas:

Jimmy Kimmel Banco de Inversión Disney Nueva York Donald Trump Primera enmienda FCC Nueva York Charlie Kirk

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España