19 de septiembre 2025 - 12:07hs

Las agencias federales extremarán las medidas de seguridad en el funeral que se hará el domingo en honor a Charlie Kirk, asesinado la semana pasada. El nivel de seguridad será el mismo que se aplica a un Super Bowl. Se espera que miles de personas acudan al State Farm Stadium de Glendale, Arizona, a rendir homenaje al activista conservador. En el evento hablarán el presidente Donald Trump, el vicepresidente JD Vance y la viuda de Kirk, así como varios funcionarios del gobierno.

"Únanse a nosotros para celebrar la extraordinaria vida y el legado imperecedero de Charlie Kirk, una leyenda estadounidense", indica la invitación de Turning Point, la organización juvenil fundada por Kirk que busca difundir las ideas conservadoras entre los estudiantes secundarios y universitarios. Erika Kirk, la viuda del asesinado activista de 31 años, quedó al frente del grupo político tras su fallecimiento.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TPUSA/status/1966939956166967500&partner=&hide_thread=false

El evento tendrá lugar en un contexto de tensión en Estados Unidos, sacudido una vez más por la violencia política. Kirk, aliado de Trump y difusor del ideario MAGA, murió el miércoles pasado tras recibir un disparo en el cuello mientras participaba de un debate junto a cientos de estudiantes en una universidad de Utah. Tyler Robinson, el joven de 22 años detenido como autor del ataque, le confesó a su pareja que lo había matado porque se cansó "de su odio", según surge de documentos judiciales.

Más noticias

Las medidas de seguridad

Entre los asistentes al funeral, que se celebrará en el estadio de los Arizona Cardinals, de la NFL, no sólo estarán Trump y Vance, sino también la jefa de gabinete, Susie Wiles; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; el asesor de Seguridad Stephen Miller, así como el hijo del presidente Donald Trump Jr o Tucker Carlson.

"Extremistas violentos y criminales que actúan en solitario pueden considerar el servicio conmemorativo o los eventos relacionados como objetivos atractivos para un ataque debido a la asistencia de estas personas, otros altos funcionarios del Gobierno de EEUU, funcionarios estatales y locales, y activistas políticos, así como a la gran atención de los medios de comunicación internacionales", indicó un memorándum emitido por agencias como el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio Secreto y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), al que tuvo acceso ABC News.

Trump con Charlie Kirk en 2018 - AP

El DHS catalogó el funeral de Kirk como un evento de nivel 1 en la Escala de Evaluación de Eventos Especiales (SEAR), el más alto y el mismo con el que suelen designarse eventos masivos como el Super Bowl o el Maratón de Boston.

El Servicio Secreto será el encargado de coordinar las medidas de seguridad. "Nuestros equipos ya se encuentran sobre el terreno en Phoenix y Glendale, trabajando codo con codo con socios estatales, locales y federales", declaró el jueves William Mack, agente especial a cargo de la oficina local del Servicio Secreto en Phoenix, a NewsNation.

Las agencias federales aseguraron que no tienen por ahora información que apunte a un posible ataque contra el evento, pero están "rastreando varias amenazas de credibilidad desconocida", informó ABC.

Cómo será el funeral

El funeral de Charlie Kirk será en Arizona, donde vivía con su esposa y sus dos hijos pequeños. Será abierto a todo el mundo, aunque Turning Point pidió a los que quieran asistir que se inscriban antes y sugirió que se vistan de rojo, blanco y azuly "con sus mejores galas".

El acceso al State Farm Stadium será por orden de llegada a partir de las 8 de la mañana, por lo que se espera que se formen largas colas desde la madrugada. El evento comenzará a las 11:00 horas y la capacidad del estadio es para más de 63.000 personas.

State Farm Stadium en Arizona - AFP
El State Farm Stadium tiene una capacidad para 63.000 personas

El State Farm Stadium tiene una capacidad para 63.000 personas

Además habrá asientos adicionales disponibles en el Desert Diamond Arena, sede del equipo Arizona Rattlers de la Indoor Football League, situado justo al lado.

"No nos sorprendería que acudieran más de 100.000 personas", afirmó José Santiago, responsable de información pública del Departamento de Policía de Glendale.

También es de esperar que los estacionamientos se colmen, por lo que la policía de Glendale recomendó compartir coche o utilizar servicios de transporte compartido, según el diario Arizona Republic.

Temas:

Donald Trump Charlie Kirk Funeral JD Vance

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España