Por la batería de eventos deportivos, Miami podría sumar 3.000 millones de dólares este año
Después de los playoffs de fútbol americano universitario, que sumó 264 milones de dólares, Miami se prepara para ser anfitriona de muchos eventos en 2026.
21 de enero 2026 - 9:43hs
Vista de los grandes edificios sobre el río Miami en Brickell.
El sur de Florida está teniendo un gran éxito este año con una serie de eventos deportivos de campeonato que se proyecta que aportarán miles de millones de dólares a la economía, lo que subraya el auge de Miami como destino global para el deporte, el turismo y los negocios. Según el South Florida Business Journal, se proyecta que Miami experimentará un impulso económico de 3.000 millones de dólares en 2026 gracias a casi una docena de importantes eventos deportivos.
Esta cifra cobra especial relevancia desde el primer gran evento: la ciudad albergó el Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Americano Universitario el lunes por la noche entre los Indiana Hoosiers y los Miami Hurricanes con la asistencia del presidente Donald Trump. El evento por sí solo podría generar más de 264 millones de dólares.
Ignacio González, fundador y CEO del America Business Forum, junto a Francis Suárez, Alcalde de Miami y Presidente del Board de ABF.
Ignacio González, fundador y CEO del America Business Forum, junto a Francis Suárez, Alcalde de Miami y Presidente del Board de ABF.
Mundial de la FIFA, la clave
Sin embargo, la Copa Mundial de la FIFA será la verdadera fuente de ingresos de la ciudad. El exalcalde de Miami Francis Suárez declaró a Fox News Digital que los siete partidos que se celebrarán este año recaudarán aproximadamente 1.500 millones de dólares.
"Estamos muy acostumbrados a tener grandes eventos... Después del Mundial, tendremos el G20. Será el evento más grande, más importante y significativo del mundo en ese momento. Es algo a lo que estamos acostumbrados y estaremos preparados", dijo Suárez en octubre. "Somos la mejor ciudad del planeta y tendremos la oportunidad de demostrarlo", advirtió.
"Creo que no podría llegar en mejor momento, y creo que Miami estará 100% preparada. Llega en un momento del año en que Miami necesita el negocio", declaró anteriormente a Fox News Digital la directora ejecutiva de Breakwater Hospitality Group, Emi Guerra, la mente detrás de instituciones como Regatta Grove, Pier 5 y The Wharf. "Creo que los hoteles estarán listos. Creo que los restaurantes, bares y todo lo relacionado con la hostelería, estamos listos", continuó.
MESSI.jpg
Inter Miami lidera la Conferencia Este de la MLS y quiere ser el equipo con más puntos de la fase regular. Instagram @InterMiami
Otros eventos en la Ciudad Mágica
La apretada agenda de este año en la Ciudad Mágica incluye el Orange Bowl y el Clásico de Invierno de la NHL, y se avecinan más eventos, como el Clásico Mundial de Béisbol, el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami, el Abierto de Miami, el evento Trump National Doral del PGA Tour y la inauguración del nuevo estadio del Inter de Miami.
"Pero creo que lo que a menudo se pasa por alto, porque no se puede estudiar, es cuál es el beneficio económico indirecto a largo plazo para Miami", dijo el exalcalde. "Cuando piensas en la gente que pensaba ir a Miami, ahora la visitan y deciden: '¿Saben qué? Este es un gran lugar para vivir", remarcó.
Miami Beach
Miami, uno de los lugares de Estados Unidos más elegidos por argentinos. Pexels
El legado según Francis Suárez
"Creo que realmente nos da la oportunidad de volver a poner a Miami en el mapa mundial. Permite que quienes conocen o escuchan sobre Miami, y que quizás no hayan venido, pero son grandes aficionados al fútbol, vengan a la ciudad y experimenten lo que han visto en las películas, la televisión o la prensa", señaló Guerra.
"Es un momento decisivo. Es una oportunidad generacional", añadió Suárez. "Ahora se puede construir una empresa aquí. Ahora se puede expandir una empresa. Se puede cambiar el mundo desde Miami... Creo que nuestro legado será convertirnos en una gran ciudad global", sostuvo.