7 de diciembre 2025 - 10:11hs

Miami celebrará el próximo 9 de diciembre la segunda vuelta de las elecciones para la Alcaldía que, tras una disputada primera vuelta entre 13 candidatos, se definirá entre el ex administrador municipal Emilio González y la comisionada Eileen Higgins. La decisión no será menor; se trata de la instancia más competitiva para este cargo en más de dos décadas, con un inusual ambiente partidista y atracción nacional.

González consiguió el respaldo del presidente Donald Trump, así como del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador de Texas Ted Cruz. Higgins, por su parte, cuenta con el apoyo del Comité Nacional Demócrata, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y la congresista Federica Wilson.

Donald Trump - 27-11- 25 - AP
Donald Trump apoyó a González.

Donald Trump apoyó a González.

Aunque técnicamente se trata de una elección no partidaria, esconde una puja entre republicanos y demócratas. En los comicios del año pasado, el 50% votó por Kamala Harris en la ciudad, mientras que el 49% lo hizo por Trump. El republicano, de todas formas, superó a la ex vicepresidenta por más de 13 puntos porcentuales en Florida, que en los últimos años pasó de ser un swing state a un feudo republicano.

Más noticias

En la primera vuelta, Higgins fue la candidata más votada, con alrededor del 36% de los votos, frente a casi el 20% de González. Aunque podría verse como favorita, la campaña del aspirante vinculado al Partido Republicano considera que será una contienda ajustada. La elección podría servir, de todas formas, para evaluar si los demócratas aún son competitivos en Florida, un estado en el que Trump juega de local.

En este contexto de apoyos, diferencias en propuestas y ciertas similitudes de agendas, estas son cinco claves para entender la importancia de las elecciones:

1) Inmigración y políticas locales

El tema migratorio no sólo se debate a nivel nacional, sino que también estuvo entre los asuntos discutidos por los candidatos en Miami.

González, quien supo dirigir el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) entre 2005 y 2009, y es de origen cubano, señaló durante el debate de la última semana que tenderá una mano a los extranjeros en Miami, aunque también se mostró a favor de detener a aquellos que "cometen delitos". "No puedo, en conciencia, defender a un violador o un asesino, como sucede en otras ciudades", aseguró.

"Entrar en los Estados Unidos (sin permiso) es ilegal. Ahora, prefiero que la prioridad sea buscar a los narcotraficantes, a los violadores de mujeres, a los asesinos, a los pandilleros. Pero yo siempre voy a abogar por mi ciudad, por mis comunidades de inmigrantes y, a la misma vez, de ninguna forma voy a permitir que mantengamos asesinos y ladrones aquí simplemente porque no te gusta ICE", dijo antes de las elecciones del 4 de noviembre en diálogo con El Observador USA.

Asimismo, sobre la reciente disposición 287(g) que otorga a ciertos miembros de la policía de Miami poderes especiales para hacer cumplir con las leyes de inmigración, González manifestó su apoyo a la iniciativa -pese al descontento popular- siempre y cuando se trate de unos pocos agentes y no al departamento en su totalidad.

Higgins, por el contrario, cuestionó la aprobación "triste y trágica" de dichos acuerdos y dijo que Miami debería solicitar a la Justicia una aclaración sobre su real obligación de colaborar con ICE. Además, advirtió que la disposición podría excederse en su competencia, lo que resultaría en una situación de mayor inseguridad e incertidumbre para la comunidad inmigrante local.

Eileen Higgins
Eileen Higgins, candidata demócrata por la alcaldía de Miami.

Eileen Higgins, candidata demócrata por la alcaldía de Miami.

"Dijeron que iban a perseguir a los delincuentes pero, ¿adivinen qué? Van a perseguir a todos", criticó durante el debate, televisado por CBS.

En una entrevista con El Observador USA, Higgins consideró que las políticas migratorias del gobierno de Trump "son crueles e inhumanas". "La política antiinmigrantes no solo es deshumanizante, sino que también es mala para la economía de la ciudad", aseguró.

2) Crisis de vivienda

Un tema en el que los candidatos coincidieron es en los serios problemas que se plantean para el acceso a la vivienda.

La política de tendencia demócrata considera que la única manera de resolver esta crisis es "construyendo viviendas asequibles", incluso valiéndose de terrenos municipales vacíos y de la creación de un fondo fiduciario.

Sin embargo, su rival sostiene que estas medidas no solucionarán el problema, ya que "nunca se va a satisfacer la demanda". Es por ello que, en su lugar, planteó retomar la propuesta de DeSantis, de eliminar impuestos a las propiedades residenciales y, de esa manera, aliviar la carga de los ciudadanos.

"Como el gobernador Ron DeSantis, creo que hay que eliminar los impuestos para los dueños de las propiedades. Eso aliviaría el alto costo de vida", explicó.

HOMELESS EFE.jpg
Miami enfrenta una grave crisis de vivienda.

Miami enfrenta una grave crisis de vivienda.

3) Cambios municipales

Arthur Noriega es, de momento, el administrador municipal de la ciudad de Miami, pero podría dejar de serlo pronto. Tanto González como Higgins han adelantado su voluntad de reemplazarlo, tras casi seis años en el cargo.

González, quien se desempeñó en el puesto entre 2018 y 2020, dijo la última semana que busca "un administrador municipal respetado, con seriedad y experiencia, que cuando la gente lo señale diga: '¿Sabes qué? Es un nuevo día'". "Nuestros residentes tienen que volver a tomarnos en serio", sostuvo, aunque no brindó detalles de quién cree que podría ser un buen candidato para ello.

Higgins, en tanto, adelantó que considerará a varias personas, aunque todas ellas deberán reunir una serie de requisitos: ser "increíblemente innovadores, con experiencia en tecnología, capaces de implementar las nuevas ideas que necesitamos para que Miami avance hacia el 2026". También habló de contar con "una segunda persona con experiencia en gestión de cambio y transformación de organizaciones", para que la acompañe en este período y la asista en la implementación de las propuestas de su agenda.

4) Empleo externo

Dado que la Alcaldía de Miami no es una posición de tiempo completo, quien resulte electo podría tener, a su vez, otro empleo. Esta es la situación de Francis Suárez, quien se mantuvo activo con más de una docena de proyectos en paralelo a sus funciones públicas.

Francis Suárez - CPAC- AP.jpg
Francis Suárez, actual alcalde de Miami.

Francis Suárez, actual alcalde de Miami.

Sin embargo, Higgins prometió hacer de la Alcaldía su principal tarea, descartando así la posibilidad de desempeñarse en otros trabajos.

González, por el contrario, planea seguir trabajando en Ducenta Squared Asset Management, una compañía de gestión de activos de California, que no opera en Florida y que, aclaró, no espera "absolutamente nada" de su parte como funcionario. De todas formas, sí resaltó durante el debate que no piensa tomar ningún otro trabajo, en caso de llegar al cargo.

5) Cambios en la comisión municipal y el calendario de elecciones

Recientemente, Miami se vio envuelta en la discusión sobre modificar el calendario electoral para que los comicios se celebren en años pares, bajo el argumento de que aumentaría la participación y reduciría los costos.

González insiste en que la iniciativa es viable, siempre y cuando no se salteen instancias y se someta al pertinente debate y aprobación de los votantes. Advirtió, sin embargo, del efecto negativo que podría tener en la decisión local, dado que podría verse fácilmente opacada por la nacional.

Emilio Gonzalez.jpeg
Emilio González, candidato republicano a la alcaldía de Miami.

Emilio González, candidato republicano a la alcaldía de Miami.

Higgins también se mostró a favor de implementar el cambio si se cuenta con el apoyo popular, aunque aseguró no temer estar en la misma boleta que candidatos a cargos nacionales. Inclusive, se mostró confiada en su electorado y señaló que acortaría su mandato un año -de 2028 a 2029- con tal de sincronizar los recambios con el ciclo electoral nacional, algo que González acompañó.

Sobre los cambios en la comisión municipal, la candidata demócrata propuso aumentar la cantidad de miembros -de momento cinco- para poder "garantizar que cada barrio tenga una verdadera representación". Cabe remarcar que Miami cuenta con una de las comisiones más chicas respecto a ciudades similares en Florida.

El partido republicano local considera que la propuesta es válida, aunque no es el momento oportuno para ponerla sobre la mesa.

"No necesitamos más comisionados, necesitamos mejores. No creo que debamos tenerlo como un punto de partida", dijo González, quien argumentó, por el contrario, que la gobernabilidad sí debe ser una prioridad.

"Esta ciudad está de pique. Nadie sabe quién está a cargo. No se está cumpliendo nada, hay una parálisis, una corrupción y eso tiene que parar de inmediato. La parálisis y la corrupción en Miami deben frenarse ya", señaló en su entrevista con El Observador USA.

Temas:

Miami Elecciones Estados Unidos Emilio González Eileen Higgins

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España